Imparte clases en Foz, Ribadeo y ahora en Viveiro para enseñar a las mariñanas las claves del baile oriental
26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los martes de 18.00 a 19.30 y los viernes de 10.00 a 11.30 el Centro Creacións Artísticas de Viveiro destapa los secretos de una danza oriental muy conocida pero poco practicada en A Mariña, la del vientre. Sue-Ellen Aquino (Brasil, 1983), que ayer impartió la primera clase gratis en el centro, también enseña el arte a las mariñanas de Foz y Ribadeo desde hace dos años.
-Aprendió diferentes estilos como el egipcio, el libanés, clásico, fusión...
-En la danza del vientre hay varios estilos, muchísimas cosas y puedes bailar con varios accesorios: velo, crótalos, velas, sable, bastón.... La danza oriental está dividida en varios sectores, en Egipto se baila de una manera, en Líbano de otra y se hacen fusiones con samba, tango... No es solo cómo se bailaba antiguamente, está más expandida, por eso estudié un poco de cada.
-¿Y con cuál se queda?
-Con la oriental clásica.
-En A Mariña, ¿también está de moda?
-Aquí estamos empezando ahora porque hay pocas bailarinas, no sucede así en ciudades. Con Monique Neith, de Barcelona, viajé hasta Egipto el año pasado. También hay una profesora española que bailó en la Belle Dance Superstar, otra en A Coruña y sé del grupo Fusión Tribal de Gijón. Por aquí casi no se conoce el baile, se cree que solo es mover la barriga. En Brasil es un estilo de vida.
-¿Qué beneficios tiene? Supongo que hay más alumnas que alumnos.
-En Egipto son los hombres los que bailan porque en las mujeres está mal visto. La bailaban ellas antiguamente como un ritual para la fertilidad. En cuanto a los beneficios, mejora la autoestima, la confianza, feminidad, activa la circulación, alivia tensiones, da flexibilidad, alivia problemas menstrual, de partos, cólicos... porque trabaja la zona pélvica. También trabaja la concentración y la respiración. Creo que cualquiera podría practicarla, hasta tengo una alumna de 80.