El proyecto que está elaborando Costas para recuperar la zona del varadero servirá apenas para disimular el inexplicable abandono del arenal urbano de O Vicedo
16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.No existe razón objetiva alguna para el abandono de la playa urbana de O Vicedo. El proyecto de regeneración del arenal de Fomento, del que ya se hablaba en 1996, lleva años oculto en algún cajón del Ministerio de Medio Ambiente, sin que nadie parezca decidido a recuperarlo y ejecutarlo. El 10 de julio de 1996 La Voz de A Mariña informaba sobre la aprobación del proyecto técnico para construir un paseo marítimo en la playa de Fomento, por el Servicio Provincial de Costas.
En los Presupuestos Generales del Estado del 2003 figuraba una partida de 3,6 millones de euros para acometer la recuperación de la playa urbana de O Vicedo, un ambicioso proyecto, que preveía la regeneración del arenal, el sistema dunar, la desaparición del varadero [que dejó de funcionar al poco tiempo, al vencer la concesión], la demolición de una nave utilizada como carpintería, varias chabolas y galpones. Y el derribo de siete viviendas habitadas.
La intención de Costas de tirar las casas se topó con la oposición radical de los vecinos. «Non hai ninguén que pague o sitio onde estou vivindo, anque sexa unha casa vella», declaraba entonces uno de los propietarios, una opinión refrendada por todos. Los afectados recordaban en aquel momento que ya se había planteado un proyecto similar años atrás, que también acabó frustrándose aunque no incluía la actuación más conflictiva, derruir las viviendas.
Posiciones irreconciliables
Ahí surgió un enfrentamiento irresoluble. Los vecinos se niegan a ceder sus construcciones, datadas de finales del siglo XIX y, el argumento que resulta determinante, legales, pues se sitúan fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre. Y desde la Jefatura Provincial de Costas han reiterado la negativa a acometer una intervención «incompleta». Rechazan la posibilidad, barajada por los vecinos y avalada por el Concello de O Vicedo, de regenerar la playa y habilitar un paseo por detrás de las edificaciones.
Los dueños de las viviendas aseguraron en su día que accederían a la construcción del sendero siempre que se les garantizase un acceso digno a los garajes. El alcalde, el popular Jesús Novo, defendió la idea de adecentar el arenal y trazar el paseo por detrás de las casas. «O tema está parado dende hai moito tempo», constató el regidor hace unos días. «O problema é que inclúe tirar as casas... Terá que chegar un momento no que se faga algo, é a praia que temos no medio do pobo e ten que funcionar, non pode existir iso no medio do pobo», abundó.
¿Qué justifica el deterioro de este arenal? «Antes había verquidos do alcantarillado, pero foron eliminados hai tempo; non hai varadero e o porto tampouco ten ningún tipo de verquidos. Xustificación non hai, a única sería o estudio da ría que se está facendo, a ver que nos di. Eu non son partidario de botar area na praia de Fomento sen garantías de que non a vai levar a corrente. En función do resultado dese estudio, a ver que é o que se pode facer», sostiene Novo.
El jefe provincial de Costas, José Miguel Esteban, insistió a comienzos de 2007, cuando ya se hablaba del estudio integral de la ría, en desvincular las conclusiones de este informe a la actuación en la playa urbana de O Vicedo. El único condicionante para acometer esta obra, recalcó Esteban, provenía del rechazo vecinal a la demolición de las casas.
Consultado sobre este tema, el responsable de Costas reiteró lo obvio, el proyecto está parado desde hace años. «Nunca se sabe cómo acabará -apuntó-; con la desaparición del astillero ya va a dar una vuelta». El Ministerio costea el proyecto de derribo de los restos del varadero y recuperación del entorno, tras conseguir que la Xunta revertiera la concesión en el Ministerio. «Estamos trabajando en la demolición, retirada y recuperación de la zona concesional del astillero, únicamente», subrayó, «para que no haya alarma social».
«Non se sabe nada, todo parece parado», comenta un vecino de la calle do Porto, antes María de los Ángeles Navarro. Y añade: «Falabamos de botar unhas pedras aí, porque o temporal leva todo, dixémosllo ao alcalde e dixo que non se pode. Estamos de acordo todos, por unanimidade, as casas non se tiran. Podemos ceder os chabolos, poñelos á maneira deles, ceder algo vale... O ano pasado levou todo o mar, tivemos que facer os veciños unha baixada á praia; cando vén o mar co vento do Barqueiro leva todo. A ver se polo menos sacan todo iso e adecentan a parte do varadero. Tampouco diso sabiamos nada».