Sargadelos tiene vía libre para poner en marcha el nuevo ERE

M. García

A MARIÑA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asamblea de trabajadores de Sargadelos ratificó la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo consensuada entre la empresa y los sindicatos, que será el segundo ERE con el que la firma de cerámica pretende poner freno a la situación generada con las crisis en los mercados y al stock que almacena. El nuevo ERE recibió 53 votos a favor, 21 en contra y 4 en blanco.

La empresa tiene ahora vía libre para poner en marcha, en el plazo más breve posible, la suspensión temporal acordada que pretende tener en vigor a mediados de diciembre. Este segundo ERE durará ocho meses, y afectará a 113 trabajadores, con un máximo de 100 días de suspensión (tres meses y diez días por trabajador), aunque podrá suspenderse si se alcanzan los objetivos previstos.

En el acuerdo se incluye la aplicación de la jornada continua desde el catorce de junio al catorce de septiembre, que durará siete horas aunque computará como ocho trabajadas, así como los 30 días de vacaciones íntegros. También contempla que el incremento salarial correspondiente al 2009 se abone a los trabajadores antes del 30 de septiembre del 2010.

La cautela prima sobre lo que pueda acontecer durante los próximos ocho meses, sin embargo, fuentes sindicales apuntaban el «optimismo» de la propia empresa en superar la situación, especialmente porque alas puertas está el Xacobeo.

Fuera del ERE, aún queda por resolver el conflicto colectivo interpuesto por los sindicatos al prescindir Sargadelos del servicio de comedor propio, que supuso el despido del cocinero. Los trabajadores disponen ahora de este servicio mediante cátering.