La bajada de precio de aceite y leche abarata la cesta de la compra en Lugo

A MARIÑA

24 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis parece dar un pequeño respiro: las familias lucenses tienen que abrir un poco menos la cartera a la hora de hacer la compra. Las importantes bajadas de precios que han experimentando algunos alimentos elaborados básicos como el aceite, la leche o el azúcar tienen su reflejo en las estanterías de los supermercados de la provincia, donde en estos momentos es posible adquirir diferentes productos de primeras marcas a un coste bastante más asequible que hace unos meses.

Uno de los artículos de alimentación que más se ha abaratado es el aceite: tanto el de oliva, que cuesta ahora un 17% menos, como el de girasol, cuyo coste es un 18,2% inferior. De este modo, el litro de Carbonell se despachó en noviembre a 3,55 euros, frente a los 2,93 euros de ayer en los supermercados Gadis. La Giralda también ha bajado de precio y ayer mismo se podía encontrar a 2,89 euros en la cadena de supermercados Eroski. Mientras tanto, el litro de refinado de girasol de Koipesol ha pasado en siete meses de 1,75 euros a los 1,43 que costaba ayer. Otra marca muy conocida, Ucasol, se cotizaba ayer a 1,35 euros.

Otro de los descensos significativos se ha producido en la leche. Cartones de primeras marcas como Leche Río, Leyma, Feiraco, Larsa o Central Lechera Asturiana lucen en las estanterías lucenses precios bastante más bajos que hace varios meses, cuando la mayoría de ellas rondaba los 95 céntimos; y algunas sobrepasaban incluso el euro en litro. Ayer, sin embargo, todas bajaban de los noventa céntimos, como Feiraco (0,87 euros), Larsa (0,83 euros), Asturiana (0,89) o Río (el litro y medio costaba 1,19 euros).

Yogures, azúcar y legumbres

Esas bajadas, sin embargo, no están repercutiendo de igual manera en otros derivados lácteos, como el yogur. En este sentido, el lote de cuatro yogures naturales de la marca Danone vale ahora 1,09 euros, cuatro céntimos más que en el mes de noviembre, cuando se despachaba a 1,05 euros.

El azúcar blanco era más caro hace unos meses. El paquete de un kilogramo de La Azucarera Española se vendía ayer a una media de 0,83 euros, varios céntimos menos que a finales del 2008.

Mención aparte merecen legumbres como las alubias o los garbanzos, ya que sus precios han subido. Los mil gramos de las primeras cuestan ahora una media de 2,39 euros, frente a los 2,20 que costaban en noviembre; el kilo de los segundos vale ahora 2,90 euros, frente a los 2,70 de hace entonces.