El programa «Galicia Natural» trae a 46 mayores a la comarca

La Voz

A MARIÑA

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de 46 mayores visita esta semana A Mariña y se aloja en seis casas de turismo rural. El viaje forma parte del programa Galicia Natural, que se lleva a cabo en distintas casas de turismo rural gallegas hasta el 26 de junio y en el que participan un total de 966 mayores de la comunidad.

Desde el pasado lunes y hasta mañana, las 46 personas que visitan la comarca mariñana se alojarán en la Casa do Mudo, en Cervo; el hotel Anatur, en Cervo; la Casa Areal, en Viveiro; la Casa A Fiallega, en Foz; la Casa da Roxa, en Foz, y la Casa Franco, en Alfoz.

Durante esta semana visitaron Ribadeo, la fábrica de cerámica de Sargadelos, el museo y la fuente de San Matiño de Mondoñedo, la lonja de Burela, Rinlo, Illa Pancha, el Forte de San Damián, la Praia das Catedrais, Mondoñedo y el barrio de artesanos de Os Muíños. Hoy por la mañana está previsto que visiten Viveiro y por la tarde harán una ruta de senderismo por el Souto da Retorta.

Mañana es el último día de viaje, y los participantes darán un paseo en barca por la ría de Ribadeo y visitarán el Museo da Auga, de Alfoz. Luego comerán y tendrán un tiempo para el ocio en un restaurante de la zona. Por la tarde regresarán a sus lugares de origen. Los desayunos y las cenas se realizan en las casas rurales donde están repartidos los 46 mayores.

El programa se ha gestionado dentro de la Federación Gallega de Turismo (Fegatur), en el que participan las casas pertenecientes a Asociaciones de Turismo Rural de toda Galicia. Está organizado por la Secretaría Xeral para el Turismo, a través de Turgalicia, y la Dirección Xeral de Acción Social.

Desde las asociaciones de Turismo Rural consideran que esta sí es una verdadera iniciativa para la desestacionalización en los alojamientos y en las comarcas gallegas, ya que Galicia Natural se desarrolla en temporada baja y siempre de lunes a viernes. También es una buena ocasión para «enseñar y promocionar los valores turísticos de A Mariña», explican desde la asociación.