Hace una semana, a finales del pasado año, publicamos una serie de fotografías con las informaciones del año en A Mariña, imágenes de naufragios, del «Sombriza» y del «Rosamar», de la huelga de armadores, de la inaguración del puente de Los Santos, del entierro del ex presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, en Ribadeo, etc. Ustedes las habrán visto.
Todas estas imágenes, con lo que fue el año 2008 en A Mariña, podrán verlas en la exposición que inaugurará La Voz de Galicia en los próximos días.
Hoy la intención es otra. Ofrecerles una serie de imágenes curiosas, que también forman parte del anuario del 2008 en la comarca mariñana. Hay cientos de imágenes, cada cual más curiosa, hemos optado por éstas pero podrían ser otras muchas. Recordamos la serpiente que apareció en plena área verde de Viveiro, en el centro, y que captó nuestro fotógrafo, o los jabalíes atravesando tan tranquilos la carretera -a la altura de las peligrosas curvas de A Redoada- una noche de otoño, con el peligro que ello supone para los conductores cuando ya las propias curvas son peligrosas en sí mismas y más con las heladas de la noche. No podía faltar en esta serie una imagen de la celebración en A Mariña de la Eurocopa de fútbol por parte de la selección española.
Y aprovechamos además esta sección para ofrecerles imágenes de fiestas, simpáticas, que no todo van a ser malas noticias. Por ejemplo, volvieron las hogueras a la playa de Covas en la celebración del San Juan, escenario que las hace mucho más atractivas y les da aún un mayor simbolismo. También especial e informal es la procesión marítima de O Vicedo; no tiene a lo mejor la espectacularidad de las celebraciones de Celeiro y de Burela, pero gana tal vez en naturalidad.
Y el Carnaval, que ya está a las puertas prácticamente, a 24 días ni más ni menos. ¿Qué apuntará ese crío en plena celebración del Antroido?
Desde la delegación de La Voz de Galicia en A Mariña aprovechamos para desearles un buen año 2009 a todos los mariñanos, que les/nos sea propicio y aunque se augura difícil, en general, que se vayan cumpliendo los mejores deseos.