El BNG apoya la reivindicación de sesenta vecinos de Trabada que pretenden ingresar en la Asociación de Comuneiros de Trabada. De este modo se une al Partido Socialista, que presentó una moción en el Ayuntamiento instando al gobierno local (Partido Popular) a contratar a un abogado que los asesore en su demanda. En principio el regidor, José Manuel Yanes Ginzo, no es partícipe de ello, ya que considera que se trata de un contencioso privado en el que el Ayuntamiento no debe tomar parte, apoyando a unos vecinos en perjuicio de los otros.
El Bloque organizó días atrás una reunión entre responsables de la Consellería de Medio Rural y de vecinos de Trabada para explicar la situación de los montes comunales. Al acto, que se celebró en la Casa de Cultura, fue invitada la directiva de la asociación de comuneros, pero no acudió.
La reclamación de entrar en la comunidad se remonta al mes de septiembre. De momento, la directiva no les ha contestado, según explicó ayer el BNG.
En la reunión participaron el responsable local del Bloque, Xosé Manuel Pousada; el portavoz municipal, Fernando Gómez; el xefe provincial de Montes, Xavier Bruña, y un asesor jurídico y, según el Bloque, quedó claro el derecho de los solicitantes a ingresar en la Comunidad de Montes de Trabada.
Es su derecho
«Para os veciños desta parroquia quedou clara após as explicacións ofrecidas polos oradores, o dereito de tódolos veciños con residencia en Trabada a formar parte da comunidade e por tanto a adquirir tódolos dereitos e deberes que esta pertenza conleva polo que agardan a pronta contestación da comunidade de montes á solicitude de entrada presentada no mes de setembro pasado», señala el Bloque de Trabada en un comunicado.