«La faba es un complemento en un concello de mucha empresa»

I. E.

A MARIÑA

El regidor aspira a que el sector industrial crezca y Lourenzá se consolide como centro de servicios con la autovía

05 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lourenzá celebra este fin de semana una de sus citas principales, con la faba como protagonista y con la Indicación Xeográfica Protexida que le acaba de conceder la Consellería de Medio Rural a este producto.

-¿Cómo ve la situación, tras esta protección que le han otorgado?

-Estamos ilusionados con el tema, era uno de los objetivos que nos habíamos marcado. Ya en el 95 teníamos hecho el primer trabajo pensando ya en obtener la marca de calidad. Por eso para nosotros es una satisfacción ver que estamos a las puertas de la IGP, es como la culminación de un montón de años de trabajo.

-Es una valoración positiva

-Siempre hemos comentado que teníamos un gigante con pies de barro. La faba de Lourenzá esta adquiriendo una fama muy importante y un gran prestigio, pero al estar sin amparo de una marca de calidad y una serie de controles, eso fácilmente se podía venir abajo; es difícil darle prestigio a un producto, pero tirarlo es muy fácil; la mayor parte del producto se vendía a granel e incluso en el que estaba envasado no había nadie que controlase la calidad o el origen y estaba pasando que que, como era el producto a imitar, se encontraban en el mercado fabas con el nombre de fabas de Lourenzá que no lo eran y lo peor es cuando mezclaban fabas de un sitio con otro y eso podía tirar al traste todos estos años de trabajo. Esto lo cambia.

-¿Cuál es ahora la labor del Concello?

-Ahora nuestra labor en gran parte está culminada, a partir de ahora nuestro trabajo es acompañar al consejo regulador; yo creo que el Ayuntamiento ha hecho un trabajo que en cierta medida no le correspondía pero que no les quedó más remedio, porque no hubo nadie que lo hiciese. Y a partir de ahora los productores son los que tienen que decir lo que quieren hacer con su producto. Nosotros hemos hecho una labor, sustituyendo la escasa iniciativa del propio productor y a la Administración; el Concello ha asumido un papel propio de la Consellería de Medio Rural y de los productores; estamos orgulloso de ello, pero a partir de aquí son ellos lo que tienen que decidir y nosotros acompañarlos en lo que podamos.

-¿Hacia dónde se dirigen en el futuro?

-Lourenzá tiene una suerte que es un concello con economía muy diversificada; la faba es un complemento, pero Lourenzá es un municipio de mucha y pequeña empresa, incluso alguna muy grande, como Muebles Hermida, ya a nivel internacional. En la década de los 80-90, el ganado tenía un peso importante, pero con la cuota láctea hubo problemas; no había cuota, era cara, no se podía comprar y a parte de eso no había superficie, llevábamos desde el 78 con la concentración parcelaria y sin superficie no hay vacuno; no tuvo más remedio que salir el cabeza de familia a trabajar, incorporándose a las empresas y creando muchas pequeñas empresas, desde las de aluminio, a maderas, construcción... Eso es lo que hace que no dependamos de un sector, aunque si tengo que señalar uno, diría el de la madera, que es el más importante de Lorenzá, donde se cierra todo el ciclo, desde la gente que tala en los montes, hasta aserraderos, fábricas de muebles..., encabezado por Muebles Hermida, todo el ciclo se cierra en Lourenzá.

-¿Qué proyectos importantes tiene pendientes a nivel municipal?

-Tenemos la suerte de haber hecho estos últimos años los deberes, tuvimos unos años con el gobierno a favor; ahora estamos en una época que estamos sufriendo un trato bastante discriminatorio y sectorial, especialmente por las consellerías del PSOE, que no están ni recibiéndonos. Podemos aguantar porque tenemos la suerte de que la mayor parte de las grandes infraestructuras están hechas. Es cierto que tenemos proyectos que nos hacen mucha ilusión y que tendrán que esperar por mejores tiempos. Queremos una residencia de la tercera edad, queremos hacer un auditorio, una serie de cosas para las que entendemos que no soplan los vientos a favor, y también cuestiones de embellecimiento del pueblo como son paseos fluviales... Algo muy importante en lo que estamos trabajando es en el planeamiento general, que está en fase de concurso y para adjudicarse en unos días; eso va a marcar las directrices de futuro del concello.

-¿Hacia dónde se desarrollarán?

-Nosotros ahora queremos consolidar ese sector empresarial; nuestra situación estratégica, un cruce de caminos, con la autovía, nos va a permitir consolidarnos en el campo de la pequeña y mediana empresa. Los polígonos industriales, hacer su ampliación; diseñar nuevas zonas para polígonos es básico para que estas empresas se consoliden. Los que creen que Lourenzá es agrícola; nos gustaría potenciarlo, pero en la actualidad Lourenzá no vive del campo, solo es un complemento, vive del sector industrial y nos gustaría que la capitalidad se consolidase como núcleo importante de servicios, aprovechando la autovía.