Juan Antolín pide al Principado que agilice los trámites para poder redactar el nuevo plan urbano

D.G.

A MARIÑA

La reunión mantenida el pasado miércoles entre el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, y el alcalde de Vegadeo, Juan Antolín Rato, sirvió para que recuperase un asunto que llevaba tiempo paralizado en Vegadeo: la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana del concejo.

Hace seis meses que el consistorio envió a la Cuota el nuevo texto refundido de las normas subsidiarias, tras la modificación de diferentes aspectos. El regidor veigueño solicitó a la Consejería de Infraestructuras que agilice el estudio y aprobación definitiva de este documento, pues es un paso necesario para poder comenzar a redactar el nuevo plan urbano.

«Ahora depende de ellos, pero esperamos iniciar este año la elaboración del PGOU para poder tenerlo listo cuanto antes», afirmó ayer Juan Antolín Rato.

Para cubrir los costes de la elaboración del nuevo planeamiento, el Ayuntamiento veigueño tiene previsto solicitar una subvención al Principado.

Por otro lado, durante la reunión, Juan Antolín Rato y González Buendía abordaron asunto que constituye una vieja reivindicación del consistorio veigueño: la construcción de un área de transportes en las inmediaciones del recinto ferial de Vegadeo. El consejero se mostró a favor de esta infraestructura, que daría cabida a camiones y autobuses, aunque la ejecución del proyecto está supeditado a la aprobación definitiva del deslinde de la villa. De hecho, se aseguró que los fondos para esta infraestructura ya están disponibles, pero la ejecución depende del resultado final del deslinde de Costas.

En el apartado de carreteras, el Ayuntamiento trasladó a Buendía la necesidad de mejorar el vial Piantón-Porzún, que en su día fue cedido al Concejo de Vegadeo, así como la carretera que une el barrio de La Galea con el mismo núcleo de Porzún y que alcanza el nuevo depósito de agua.

Mejora de fachadas

En relación a la vivienda, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un plan de mejora fachadas que permita articular ayudas a los propietarios de tal modo que se fomente el arreglo y embellecimiento de las casas.