Comer (bien) por menos de 5 euros

AL SOL

Carlos Castro

No salen en las guías, pero dan comida rica sin golpear mucho al bolsillo

02 ago 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

Hay pocos placeres mayores que comer bien. En Galicia esto se da prácticamente por descontado. El problema es que a uno a veces se le atraganta el postre cuando ve la cuenta y descubre que el festival gastronómico que se acaba de pegar le dejará tieso una semana. Pero como siempre hay un roto para un descosido, aquí la muestra de que es posible salir satisfecho de un ramillete de restaurantes cuyos platos no alcanzan los 5 euros

Pontevedra

Menú del día a 2 euros. Increíble pero cierto. Hay un local en pleno centro de Pontevedra (rúa Xeneral Gutiérrez Mellado), La Andaluza, donde los miércoles el menú, que consiste en filete, patatas y ensalada, cuesta dos euros. Y, si alguien se quedase con hambre, por solo un euro más podría pedir otro plato que la mayoría de miércoles es ensaladilla rusa. Una ganga. Pero no la única. Hay un sitio mítico para cualquier pontevedrés, o para esos estudiantes que arañan los bolsillos cada fin de semana, en el que uno puede ponerse las botas con solo pedirse una caña. Se trata de A Posada do Pincho, donde por lo que cuesta la consumición uno puede meterse entre pecho y espalda desde tostas con jamón serrano a una ensalada de pasta fresquita. 

vigo

Platos de cerdo por 5 euros. En el Bar O Porco, como su propio nombre indica, el cerdo es el rey. En este mesón uno puede degustar raciones de orejas o de tortilla por menos de cinco euros. No obstante, el producto estrella de este local es el bocadillo de jamón asado. Nadie se quedará en números rojos tras comer este manjar, que no supera los tres euros. 

FERROL

Plato combinado, bebida y postre por 5 euros. En Catabois se encuentra una de las cartas más baratas de Galicia. Como explican los propietarios del local La Colmena, los quince platos combinados que dan a elegir a sus comensales -entre los que ayer se encontraban huevos fritos con patatas y chorizo o costilla a la barbacoa- cuestan 5 euros. Además, este precio incluye bebida y postre. Llevan un año apostando por estos precios con éxito total. 

A CORUÑA

Raxo con patatas por 4,35 euros. Raro es el coruñés que no haya pasado alguna vez por O Burgo para comer el mítico raxo con patatas de O Raxo. Por solo 4,35 euros uno puede llenar el buche. Si necesita algo dulce, un postre le supondrá poco más de 1 euro. En el concello de Arteixo, el templo de la moda low cost tiene su réplica en versión alimenticia. Y, como Zara, que sean productos de bajo coste no implican menos calidad. De esta manera, La Ventana ofrece revueltos de setas y jamón o grelos y bacalao por tan solo dos euros, de los que si te tomas dos, sales saciado. Muchos de los platos principales tampoco rebasan los 5 euros. 

Santiago

De la tapa gratis a la ración por 5 euros. Por menos de dos euros, que es lo que cuesta un refresco o una caña, en el Jocar -a un minuto andando de la plaza Roxa- te ponen una tapa de tortilla, un bocadillo de lomo o una hamburguesa solo por saciar la sed. Con dos tapas de este local puedes cenar. En el Big Bar Theory, reclamo al mediodía de numerosos universitarios, también se come por menos de 5 euros. Los platos van desde perritos calientes, o sándwiches a platos combinados. 

Lugo

Plato de callos por 4 euros. Es una casa de comidas de toda la vida con precios que recuerdan más a la época de las pesetas que a la actual. En el Cotá encontrarán su local perfecto aquellos a los que les encante comer y sean de puño cerrado. Para muestra, el plato de callos por 4,10 euros que sirven al mediodía. De entre los 18 platos que ofrece la carta, por 5,20 euros te sirven, además, una carne asada para chuparte los dedos. 

Ourense

Lasaña y mucho más a 4,50. En Ourense hay un restaurante en el que se hace cola casi todos los días. Se llama la Romántica y su fama de raciones abundantes y precios económicos, trasciende a la ciudad. Por 4,50 uno puede pedir una media lasaña que es más grande que la mayoría de las lasañas que se sirven por ahí. Pero, además, como es normal en la casa esta va acompañada de un ensalada mixta y una cesta de pan gratuita. Por uno o dos euros más ya hay platos para estómagos tamaño XXL. 

MIGUEL VILLAR

Por 30 euros, Galicia ofrece un menú en un estrella Michelin

Darse un capricho e ir a comer al Celler de Can Roca -cuando uno logra superar las larguísimas esperas- le sale a uno por 180 euros. Si bien es cierto que varios años el restaurante de Gerona ha sido catalogado como el mejor del mundo, si lo que uno quiere es vivir la experiencia de pegarse un homenaje en un estrella Michelin, le sale a cuenta al bolsillo no moverse de casa. Los restaurantes gallegos que forman parte de esta clasificación son los más baratos de España, de hecho, ningún menú degustación supera los 85 euros. Así que oído cocina y a la mesa. 

30 euros

Nova (Ourense). Es el restaurante con estrella Michelin más barato de España, y su menú degustación cuesta 30 euros. Su cocina se basa en elaborar platos coherentes a la temporada y al producto local. 

48 euros

Maruja Limón (Vigo). Este establecimiento, galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol, tiene uno de los menús degustación más económicos. Por 48 euros uno puede disfrutar de dos aperitivos, cinco platos salados y uno dulce. Un festín para el paladar que no llega a los 50 euros. 

55 euros

Árbore da Veira (A Coruña). Sin bodega, el precio por vivir una experiencia culinaria única en el restaurante Árbore da Veira -una estrella Michelin- cuesta 55 euros. Por ese precio uno puede degustar varios snacks y aperitivos, ocho platos y dos postres. Ahí es nada. 

55 euros

Yayo Daporta (Cambados). «Baso mi cocina en el buen gusto y el sentido común». Saber a qué se refiere Yayo Daporta, cabeza visible del restaurante que lleva su nombre, le sale al comensal por 55 euros. Además, el lugar donde el cliente degustará productos de la zona con una cuidada elaboración es inmejorable. 

68 euros

Retiro da Costiña (Santa Comba). En la comarca del Xallás se encuentra uno de los restaurantes más reputados de Galicia. El menú de esta cocina «de autor, sin artificios», cuesta 68 euros.