Disfrutar del placer de ser hortera

AL SOL

Betanzos acoge una fiesta con El Dioni y la doble de Pamela Anderson

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosa va de abrir el armario, coger la ropa más desfasada que se encuentre, combinarla con mucho humor y disfrutar del hecho de ser un hortera. Así lo plantean los promotores de la Fiesta Hortera de Betanzos (sábado 29, zona de las Callejas, a partir de las 21.30 horas), un evento que cumple cinco años de vida y que ya ha trascendido a la propia ciudad. Lo que empezó siendo una especia de carnaval a destiempo, se ha convertido en una cita de referencia, con presencia de artistas e innegable poder de atracción.

Este año la organización ha optado por El Dioni y Annita Yes, la doble asturiana de Pamela Anderson. «Nos las propusieron y nos parecieron buenas opciones», dice Manuel Cupeiro, responsable del bar O Curruncho. El hostelero señala que todo empezó a imitación de la antigua Fiesta Hortera de Ordes, que luego se fundiría en el Festival Brincadeira. «Íbamos y nos gustaba mucho. La empezamos a hacer aquí con los colegas, dando un premio al mejor disfrazado y pasándolo en grande».

El año pasado dieron un paso más allá. «Contratamos a Leticia Sabater y vino un montón de gente de todas partes de Galicia», señala Javier Rodríguez, dueño del Kelebek, otro de los locales involucrados en la fiesta. «Buscamos famosillos que no sea muy común verlos por ahí, porque a la gente le hace gracia estar con ellos», explica. Este año apuntaron alto. «Probamos con Raffaella Carrá pero era muy cara para nosotros. También contactamos con Tamara Yurena, que tenemos medio apalabrada para el año que viene», adelanta. En esta ocasión el papel del Dioni consistirá en mezclarse con la gente, posar con ellos en el photocall y cantar alguna canción en el final de la fiesta. Annita Yes, también se dejará ver con el mítico bañador rojo de los Vigilantes de la playa, pero además pinchará.

«Lo que buscamos es el cachondeo, que la gente se lo pase bien», adelanta Rodríguez. Para ello los locales adheridos pondrán un pincho hortera y música (enlatada y en directo a cargo de dúos) en sintonía. Todo para disfrutar riéndose de uno mismo y de los demás.

Porto do Son tomará el testigo la semana que viene

Quien se quede con ganas de fiesta (hortera) tras lo de Betanzos pronto tendrá otra cita en la agenda. El 4 y el 5 de agosto se celebra en Porto do Son la Festa Hortera. En esta ocasión Massiel será la figura homenajeada y alrededor de ella girarán las actividades. La jarana arrancará la noche del viernes con la presentación del evento. Pero lo gordo tendrá lugar el sábado, con una jornada repleta de actividades para todos aquellos que disfrutan de lo kicth, lo exagerado y lo desfasado.

Desde las once de la mañana, cuando se abrirá la feria hortera, las actividades se suceden. A las 12.00 horas, fiesta infantil con hinchables y espuma. A las 13.00 horas, charangada por las diferentes calles del pueblo. A las 19.00 horas, llegada de la estrella invitada en un acto en el que, además de photocall, chupinazo y carreras de tacones, se inaugurará una calle dedicada a Massiel. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, habrá un concurso de playbacks, en donde los más osados competirán pro el torno hortera.

Ya de madrugada, se elegirá el rey y la reina hortera del 2017 y se estirará la fiesta con actuaciones y disyoqueis hasta altas horas de la noche. Ahí el baile no tendrá final.

Antonio Cortés

Otras citas de verano en donde la diversión pasa por disfrazarse

No de hortera, pero sí disfrazado. En el verano gallego son cada vez más frecuentes las fiestas en las que el disfraz se convierte en un elemento si no imprescindible, sí aconsejable para la diversión. Estas son algunas de las que vienen:

-Fiesta Vikinga de Catoria. Se celebra el 6 de agosto y en ella se escenifican las invasiones sufridas hace más de mil años. La gente se implica al máximo en las caracterizaciones, transformándose en auténticos vikingos dentro de un ambiente totalmente festivo.

-Viñetas desde O Atlántico. Es el tradicional salón del cómica de A Coruña, que tiene lugar en los jardines de Méndez Núñez entre el 7 y el 13 de agosto. Muchos de los seguidores de este encuentro acuden disfrazados de sus héroes del tebeo. La ciudad se contagia y se llena de otakus, personajes de El señor de los anillos, replicantes de Star Wars y todo tipo de dibujos animados hechos realidad.

-Entroido de verán Redondela. El 19 y 20 de agosto el carnaval se traslada de su fecha tradicional al verano. Se trata de la fiesta estival de este tipo con mayor tradición en Galicia, cuya fama ya se extiende incluso a nivel nacional.

-Festa da Istoria. Es la feria medieval con mayor fama de todas. Se celebra en Rivadavia los días 25 y 26 y, al igual que la Romería Vikinga de Catoria, muchos de sus asistentes se esfuerzan al máximo en recrear las vestimentas y ropajes de la época a la que se apela.

-Carnavales de Corme. En la Costa da Morte tiene lugar a finales de agosto este singular entroido con gran tradición entre los vecinos y que se desarrolla en paralelo a la fiesta de San Roque. Es una despedida de la época estival cargada de color, diversión y buen rollo.