¿Existe la alergia a la playa?

AL SOL

EDUARDO PEREZ

La época estival favorece el aumento de ciertas reacciones sobre la piel

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si es de los que recurre a esta disculpa para evitar poner los pies sobre la arena, mejor que vaya buscando otro pretexto. Ni picor, ni ampollas, ni fiebre. Pasar un día en la playa con la familia, a priori, no traerá ninguna consecuencia para tu salud. Los alergólogos confirman que la alergia a la playa no existe. Aunque sí que hay determinadas patologías que se desencadenan de manera especial durante los meses de verano. Los expertos destacan las siguientes alergias:

Al frío

Aguas frías del Atlántico. La urticaria por frío aparece al exponerse a bajas temperaturas, por ejemplo, después de darse un chapuzón en las playas de nuestra costa bañadas por el Atlántico. Pero no solo se produce por inmersión, también puede aparecer esta reacción por lavarse con agua fría o ingerir alimentos fríos. «En el Caribe o en el Mediterráneo no tienen este problema, pero aquí sí, sobre todo en verano. No tiene que ser repentina, se pueden notar síntomas previamente, como picor al tomar hielo o una ducha en agua fría», explica Charo López Rico, alergóloga del Chuac

Al sol

Diferentes reacciones de la piel. Como consecuencia de la exposición solar pueden aparecer varios tipos de reacciones. Aunque todos se engloben dentro de «alergia al sol», hay que distinguir entre una erupción polifórmica lumínica (que son unos eritemas que suelen aparecer a principios de verano en zonas como el escote, tobillos o muñecas, sobre todo en mujeres, y que mejora con protección y exposición progresiva) y la urticaria al sol (que son las ronchas que producen una determinada longitud de onda) . La segunda, de forma minoritaria, requiere valoración por parte de un especialista. 

A la crema solar

Sensibilidad. Puede aparecer también en esta época estival en personas sensibles a alguno de los componentes de los protectores. 

Al polen

Por el buen tiempo. Se trata de una alergia típica de la primavera y principios de verano. «Como en Galicia poliniza más tarde, las personas que lo sufren pueden verse afectadas los meses de mayo, junio o julio», explica la doctora López Rico. 

A los insectos

Diferentes grados. En verano aumenta el tiempo de exposición al aire libre y por ello la incidencia de picaduras de insectos. Estas pueden producir desde una inflamación local a una reacción sistemática.