Patrocinado porPatrocinado por

Las ayudas de la PAC, a partir del 1 de febrero

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Unas 30.000 familias gallegas vinculadas a la ganadería y la agricultura recibirán 210 millones de la UE

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia acelerará al máximo el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una de las vías más sólidas de financiación de la Unión Europea y que acapara una buena parte de sus cuentas. El Ejecutivo gallego aprobó ya el informe preceptivo de la Consellería do Medio Rural, lo que permitirá que la orden se publique en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana. Con estos plazos, las personas vinculadas a la agricultura y la ganadería en la comunidad podrán percibir el montante correspondiente a partir del 1 de febrero, que es el primer día que permite la normativa.

En total, a Galicia le corresponde la recepción de 210 millones de euros, que llegarán a unas 30.000 familias, según la estimación del Gobierno autonómico. De esta cantidad, 170 millones se corresponden a pagos directos, mientras que otros 40 millones se destinarán a medidas específicas de desarrollo del ámbito rural, especialmente en zonas que tienen limitaciones naturales, proyectos sobre agroambiente y clima, de agricultura ecológica o para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas. Estas ayudas están gestionadas a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y tienen como objetivo reducir las diferencias entre las rentas en las zonas rurales y las urbanas, al tiempo que intentan potenciar a los agricultores activos y las prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

En esta convocatoria para los años 2019-2020 se reducen las cargas burocráticas y de tramitación, ya que el 100 % de las solicitudes se gestionarán de forma telemática, y el plazo de presentación terminará el 30 de abril. Para formalizar la petición, el departamento que dirige José González trabaja con medio centenar de entidades colaboradoras para prestar apoyo a las personas interesadas en las ayudas, entre las cuales están los bancos, las asociaciones agrarias o las organizaciones profesionales.

El presidente Feijoo puso en valor la «inxección de capital» que recibirá el campo gallego, y anunció que la Xunta seguirá haciendo anticipos, como ocurrió en el ejercicio anterior.