Demandan a Obama por la operación en Libia sin permiso del Congreso

washington, londres / efe

INTERNACIONAL

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una decena de legisladores estadounidenses presentaron una demanda contra Barack Obama ante un tribunal federal de Washington, por realizar de forma «ilegal» operaciones militares en Libia sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes -de los dos partidos mayoritarios encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Walter Jones- le reprochan haber inducido «unilateralmente» a las fuerzas estadounidenses contra el régimen de Gadafi «sin declaración de guerra del Congreso», lo que, según ellos, viola la Constitución.

La Casa Blanca reaccionó diciendo que enviará al Congreso documentos para explicar su acción en Libia, y pondrá en evidencia el «éxito» de la misión destinada a proteger a civiles. «El presidente ha actuado de conformidad con la ley de poderes de guerra», dijo el portavoz Jay Carney.

En el campo de batalla, los rebeldes siuen ganando terreno hacia Trípoli. Tomaron la localidades de Zawit al Bagul, Al Lawanya Ghanymma y Al Rayayna, en el oeste del país. Mientras, Gadafi denunciaba la muerte de 12 personas en un ataque de la OTAN.