La indignación, que recorrió toda la península, se notó más entre los familiares de las víctimas de Battisti.
10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Italia expresó ayer su indignación y rabia por la decisión de Brasil de negar la extradición del antiguo activista de extrema izquierda Cesare Battisti y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
La decisión de la Corte Suprema Federal brasileña «perjudica gravemente» los acuerdos suscritos entre Italia y Brasil, declaró el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien precisó que apoyará «todo recurso» que se presente. El jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, expresó su «gran disgusto» por la decisión, que implicó la excarcelación inmediata de Battisti. «No se toma en consideración la expectativa legítima de que se haga justicia, en particular para las familias de las víctimas de Battisti», se lamentó Berlusconi.
La indignación, que recorrió toda la península, se notó más entre los familiares de las víctimas de Battisti. «Ha sido una decisión política, una bofetada moral. A mi hermano lo han matado por tercera vez», comentó Maurizio Campagna, hermano de Andrea, una guardia que fue asesinada por el antiguo terrorista.
Italia exigía la extradición de Battisti para que cumpliera condena perpetua por su supuesta participación en cuatro asesinatos cometidos en los setenta, los llamados «años de plomo», cuando era integrante de un grupo armado de extrema izquierda llamado Proletarios Armados por el Comunismo.
El llamado caso Battisti se arrastra en los tribunales brasileños desde que fue arrestado en Río de Janeiro en marzo del 2007.
Italia amenaza ahora con llevar el caso al órgano judicial de las Naciones Unidas por considerar que se violaron los acuerdos bilaterales. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comentó que la decisión judicial «no se discute, se acata».