Los investigadores tienen pruebas de que el líder libio, Muamar el Gadafi, ordenó violaciones masivas y compró cargamentos de drogas sexuales para que las tropas atacaran a las mujeres, aseguró el jefe de fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI).
El argentino Luis Moreno Ocampo señaló que podría pedir que se le impute a Gadafi un nuevo cargo de violación masiva, de acuerdo con la evidencia recabada. «Ahora estamos recibiendo información de que Gadafi en persona decidió las violaciones y esto es nuevo», dijo el jefe de los fiscales del TPI.
Agregó que existen informaciones de cientos de mujeres atacadas en Libia.
El fiscal aseguró que hay evidencia de que autoridades libias compraron medicinas «de tipo Viagra» y se las entregaron a las tropas como parte de una política oficial de violaciones.
«Compraron contenedores para aumentar las posibilidades de violar mujeres», apuntó. «Tuvimos dudas al principio, pero ahora estamos más convencidos de que decidió castigar mediante violaciones», afirmó. «Es muy malo, más allá de los límites, diría yo», agregó. «La violación es una nueva característica de su represión», apuntó.
Por otra parte, Libia rechazó ayer las acusaciones de crímenes de guerra, ante el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, que celebra en Ginebra sesiones en base a un informe de una comisión internacional. El texto documenta violaciones de este tipo por tropas fieles al coronel Muamar el Gadafi.