Diez policías federales y varios delincuentes, muertos en una emboscada en el estado mexicano de Michoacán

La Voz MÉXICO/EFE.

INTERNACIONAL

Al menos diecisiete presos perecen en un enfrentamiento en una cárcel de Sinaloa

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez policías federales y varios delincuentes muertos, aún sin cuantificar, dejó ayer una emboscada del crimen organizado contra una unidad de la Policía Federal cerca de la ciudad mexicana de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando unos agentes federales que cumplían «una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán» fueron agredidos por un grupo de personas armadas, cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo al distrito federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El ataque tuvo lugar en el centro de Zitácuaro, a 168 kilómetros al oeste de Ciudad de México, en las inmediaciones de una ranchería. Después, los agentes fueron víctimas de un nuevo tiroteo. «En estos hechos, diez policías federales perdieron la vida y varios más resultaron heridos al repeler la agresión», precisó el citado departamento.

Durante el tiroteo, «varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos», aunque, según la SSP, tanto los cadáveres como los heridos «fueron retirados del punto por sus cómplices».

De momento, se desconoce qué grupo armado pudo haber perpetrado el ataque. Michoacán está considerado como un bastión de la Familia Michoacana, cuyos sicarios decapitan y descuartizan a sus rivales, y que ha lanzado violentos ataques contra las autoridades.

Por otra parte, al menos 17 reos murieron y dos policías resultaron heridos en enfrentamientos en una prisión de Mazatlán, en el noroeste de México, según una fuente de la Procuraduría (Fiscalía) del estado de Sinaloa, que pidió el anonimato.

Se desconoce si las muertes fueron producto de un motín, una riña entre reos o un asalto a la prisión, añadió la fuente.

Sinaloa, uno de los estados más violentos de México, es bastión del poderoso capo narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, el más buscado por Estados Unidos.