La OTAN también recorta gastos

La Voz BRUSELAS/DPA.

INTERNACIONAL

Pretende ahorrar 1.500 millones unificando agencias y suprimiendo cuarteles.

08 jun 2010 . Actualizado a las 21:31 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer que el jueves propondrá a los ministros de Defensa de la Alianza recortes y reformas en el presupuesto militar y en la estructura de la organización.

Según Rasmussen, se ha procedido a una revisión del presupuesto militar que permitirá ahorrar y aplazar el uso de hasta 1.500 millones de euros (1.794 millones de dólares), una medida que transmitirá a los ministros de Defensa cuyos países son miembros de la Alianza Atlántica durante la reunión que mantendrán el jueves en Bruselas.

«Debemos asegurarnos de que el dinero que se gasta se emplea para lo realmente importante, para aquello que necesitamos ahora y para inversiones para lo que necesitaremos en el futuro. Eso supone importantes reformas en toda la Alianza», afirmó el secretario general.

Se esperan fuertes debates respecto a la futura estructura del comando militar de la OTAN y la unificación de agencias de la organización, cuyo número podría pasar de catorce a tres.

Supresión de cuarteles

También se estudiará la concentración del comando militar en dos cuarteles generales, el belga de Mons y el estadounidense de Norforlk, lo que podría suponer la supresión de otros cuarteles generales de menor envergadura. «Confío en que alcanzaremos una amplia reforma de nuestras estructuras internas», dijo Rasmussen. Las primeras decisiones al respecto podrían adoptarse en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Lisboa. Lo que ya está claro es que se reducirá el número de comisiones.

«Pasaremos menos tiempo en reuniones, lo que considero un aporte esencial para conseguir un aumento de la eficiencia», adelantó. A pesar de todo, el secretario general advirtió que debe procurarse «no hacer recortes demasiado profundos o ahorrar de una forma equivocada, para no poner en peligro nuestra seguridad en el futuro».

Respecto a la misión de la Alianza en Afganistán, apuntó que todavía faltan 2.300 formadores para el Ejército y 250 para la policía. «Espero que los ministros de Defensa estén preparados para cubrir los vacíos existentes con nuevas ofertas», añadió. Y concluyó que el programa de formación está dando sus frutos, ya que el Ejército afgano tendrá 134.000 soldados durante este año, tres meses antes del objetivo fijado inicialmente.

Ayer, fue un día fatídico para las tropas de la ISAF. Diez de sus soldados murieron. Cinco, al estallar una bomba casera, en el este; uno, por disparos en la misma región; otro fue víctima de una bomba, en el sur; dos, en la explosión de otra mina casera, y un estadounidense, por disparos de armas.