Los cadáveres de los cuatro militares fueron recuperados y trasladados al buque «Castilla»
INTERNACIONAL
Los cuerpos de los cuatro militares españoles que murieron el viernes en el accidente de helicóptero en Haití fueron recuperados y trasladados anoche a bordo del buque Castilla, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
Los equipos de rescate trabajaron durante todo el día para recuperar los restos mortales en una zona de gran complejidad debido a las dificultades orográficas. Los cadáveres fueron recibidos a bordo del navío por los 440 militares españoles que trabajan en misión humanitaria en Haití.
Repatriación
Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forné Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, partió esta madrugada hacia la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, desde donde se trasladará en helicóptero al Castilla . Viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y tiene previsto participar a bordo del buque anfibio en un acto de homenaje a las víctimas. Según fuentes del ministerio, los cuerpos serán repatriados a continuación a la Base Naval de Rota, a cuyo acuartelamiento pertenecían los militares fallecidos.
Condolencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió las condolencias a los familiares y manifestó su respeto y orgullo «por la labor de quienes han dado todo sirviendo a quienes no tenían apenas nada», en referencia a los damnificados por el terremoto de Haití, que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar.
A las condolencias se sumó el PP, la misión de la ONU en Haití, la embajada de Estados Unidos en España y la Unión Europea, a través de la británica Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior.
Los miembros de los grupos de rescate estudian si es más conveniente subir los cuerpos a las cimas de las montañas, en caso de que los helicópteros puedan llegar a ese punto, o bajarlos al pie de las lomas y trasladarlos a una zona abierta donde puedan tomar tierra los aparatos.