Los expertos critican la alteración de los cursos de agua, la mala canalización y las casas en los lechos de los ríos
24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los técnicos de Seguridad y Protección Civil de Portugal han asegurado que el planeamiento urbanístico de Madeira «amplificó» los efectos del fuerte temporal que sacudió el sábado el archipiélago.
El presidente de la Asociación Portuguesa de Técnicos de Seguridad y Protección Civil (Asprocivil), Ricardo Ribeiro, declaró que la planificación urbanística «ha permitido la alteración de cursos de agua y ha supuesto la impermeabilización de los suelos, lo que a la larga contribuye a que se generen inundaciones y riadas». «Aquello que sucedió en Madeira demuestra lo que puede provocar una errónea planificación urbanística», destacó.
Entre las «equivocaciones» cometidas en la planificación y ordenamiento, el presidente de Asprocivil destacó la «mala canalización de los cursos de agua» y la «construcción de edificios o casas en lechos de ríos». Ribeiro también criticó la falta de planes de emergencia ante catástrofes, «actualizados y aprobados por las autoridades».
El presidente de la Orden de Ingenieros de Portugal, Fernando Santo, reconoció que la canalización de aguas «debería haberse hecho con mayor atención». De esa opinión es también el geógrafo y ex concejal de Ambiente de Funchal, Raimundo Quintal, quien señaló que la tragedia era «de esperar».
Los comentarios sobre la planificación se repiten desde el sábado, cuando el temporal causó la muerte a unas 50 personas. El Gobierno de Madeira insiste en que son 42, pero el alcalde de Funchal dijo que hallaron seis cadáveres, y un edil de Calheta afirmó que encontraron tres.