El Parlamento afgano veta a 17 de los 24 ministros propuestos por Karzai

Sharif Khoram

INTERNACIONAL

03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento afgano rechazó ayer 17 de los 24 ministros presentados por el presidente Hamid Karzai, pero aceptó a los principales, en especial los de Defensa y del Interior, que tenían el apoyo de los países occidentales. También pasaron el trámite los de Educación, Cultura, Agricultura e Industria.

Karzai, reelegido el 2 de noviembre tras unas elecciones marcadas por el fraude, tardó más de mes y medio en presentar su proyecto de Gobierno a los diputados.

La composición del Ejecutivo supone un sutil equilibrio entre las demandas de la comunidad internacional, que llama a Karzai a luchar contra la corrupción y pide un Gobierno compuesto por ministros íntegros y competentes, y la necesidad política de recompensar a quienes apoyaron su reelección.

El Parlamento está compuesto por ex jefes de guerra antisoviéticos, antiguos adversarios comunistas, tecnócratas formados en Occidente y personalidades de la sociedad civil.

Advertencia de Washington

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sugirió en noviembre a Karzai que reclutara a ministros con un perfil de experto antes que a ex jefes de guerra. Washington, que decidió desplegar 30.000 soldados más, avisó que la ayuda financiera estaría desde ahora condicionada a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Tras prestar juramento el 19 de noviembre, el jefe de Estado invistió a sus dos vicepresidentes, dos ex jefes de guerra con una reputación controvertida: el hazara Karim Jalili y el tayiko Mohamad Qasim Fahim, un antiguo líder de la resistencia contra los soviéticos. Este está acusado por Human Rights Watch de violación de los derechos humanos y de tráfico de drogas.

Entre los ministros rechazados por el Parlamento figura el ex muyahidín y señor de la guerra Ismail Khan, propuesto para Energía. Khan fue gobernador de Herat y un prominente comandante tayiko que luchó contra los soviéticos en la década de 1980 y contra los talibanes en la década posterior, encuadrado en la Alianza del Norte. Su figura ha sido criticada por el papel que desempeñó en la guerra civil afgana previa a la llegada del movimiento de los talibanes al poder.

Con el Parlamento de vacaciones desde el 5 de enero durante 45 días, Hamid Karzai no podrá proponer los nombres para los 17 ministerios restantes hasta el 20 de febrero.