Moratinos insistió en que los derechos humanos ocuparán un capítulo importante
29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno español trabajará durante su presidencia de la UE para establecer un marco bilateral que rija las relaciones con Cuba, en el que los derechos humanos serán un capítulo clave, indicó el ayer el ministro Miguel Ángel Moratinos tras una reunión en Bruselas.
Moratinos participó en un encuentro entre la Unión Europea y Cuba, representada por su canciller, Bruno Rodríguez, el cuarto que se organiza desde que el bloque estableció un diálogo político con la isla en el 2008.
España representa el mayor apoyo de Cuba en la Unión y es partidaria, tal y como exigen las autoridades cubanas, de retirar la posición común que rige desde 1996 las relaciones entre el bloque y la isla.
«Siempre que haya un consenso» entre los países europeos, el Gobierno español «desea iniciar durante la presidencia» de la UE, que asumirá durante el primer semestre del 2010, los trabajos para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba, declaró Moratinos.
El ministro español defendió que la posición común es «solo una posición unilateral de la Unión Europea», mientras que en un acuerdo bilateral Cuba debería asumir compromisos, incluso en derechos humanos.
Por este motivo, Moratinos prometió que, si su iniciativa sigue adelante, «habrá un capítulo clave y muy contundente» sobre los derechos humanos que estará en ese acuerdo.
Sin embargo, España deberá hacer frente a la resistencia de Suecia, que ostenta hasta diciembre la presidencia de la UE, y de la República Checa, países que hasta ahora se negaron a revisar la posición común sin un previo compromiso del régimen castrista en materia de derechos humanos y democracia.
En la reunión de ayer participaron también el comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, mientras que Suecia se contentó con enviar al secretario de Estado de Exteriores, Frank Belfrage, que abandonó el encuentro en silencio.
Fue una cita «fructífera, que nos permitió demostrar que la posición española de utilizar el diálogo para tratar todas las cuestiones, incluso las más sensibles, es la mejor manera de avanzar», dijo Moratinos.
Su homólogo cubano coincidió en que la UE y Cuba progresan en la buena dirección y se mostró convencido de que la «mayoría de los Estados de la UE están a favor de normalizar las relaciones». Rodríguez reiteró que la posición común es un obstáculo insalvable, que debe ser eliminado cuanto antes.
Tras cinco años de suspensión de las relaciones y sanciones por el arresto y condena de 75 disidentes en marzo del 2003, Bruselas reanudó la cooperación y el diálogo con La Habana en el 2008, a instancias de España.