Los presidentes sudamericanos llaman al consenso y a la soberanía nacional de los países miembros
29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Si bien no hubo el clima beligerante que se preveía en la víspera, la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada ayer en la ciudad argentina de Bariloche culminó con el acuerdo de pedir una reunión con Barack Obama para que explique cuál es su política militar para Sudamérica y la revisión del tratado que firmarán Colombia y EE.?UU., aunque Álvaro Uribe no se mostró conforme con la decisión.
Visiblemente cómoda en su condición de anfitriona, la presidenta Cristina Fernández volvió a condenar ante sus pares la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, motivo de la convocatoria de esta cumbre. «Tenemos el recuerdo de experiencias terribles de enclaves coloniales con bases extracontinentales», aseguró en obvia alusión a las Malvinas.
Enseguida planteó que el objetivo «central» de la reunión era «fijar una doctrina común» para la evaluación y manejo ante situaciones de tensión como la que plantea el acuerdo militar.
Tal como se esperaba, el colombiano Álvaro Uribe reforzó los argumentos según los que la ampliación de su cooperación militar con Washington es un refuerzo del programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Uribe ensayó una férrea defensa de su acuerdo y se quejó por la «falta de cooperación» de sus pares de la región. «La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo», expresó, reclamando apoyo. «Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región», resumió.
Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia «no renuncia a su soberanía» por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la «integración» entre Estados.
?Hipótesis de guerra
Hugo Chávez vinculó directamente la instalación de las bases militares con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, «hipótesis de guerra». El líder venezolano presentó un documento sobre la estrategia militar de EE.?UU., haciendo hincapié en el punto 12 del artículo, al cual calificó como una «perla». «Recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano, tanto para las operaciones antidroga como de movilidad», señaló. «Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra», dijo.
«Propongo que la Unasur, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de EE.?UU. en forma profunda y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia», lanzó Chávez.
Asimismo, el mandatario reclamó el documento del acuerdo «para salir de algunas dudas y descifras incógnitas, que bastantes tenemos», aseveró, y agregó: «También sería importante que el presidente Obama aclarara algunas cosas».
Minutos después, Uribe rechazó la validez del texto presentado por Chávez, asegurando que procede de Internet, y exhibió otro texto donde el venezolano ensaya ejercicios de guerra como la invasión a Colombia por sus Fuerzas Armadas.