La CIA reclutó mercenarios de Blackwater para matar a miembros de Al Qaida

Tatiana López

INTERNACIONAL

El plan secreto no obtuvo ningún resultado, pese a una inversión de cientos de millones de dólares

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mercenarios de la empresa privada de seguridad Blackwater fueron contratados en el 2004 por la CIA para una misión secreta destinada a capturar o asesinar a miembros de Al Qaida.

El diario The New York Times , citando a fuentes gubernamentales, asegura que la Administración Bush invirtió cientos de millones de dólares en este programa que tenía como objetivo la localización y asesinato de presuntos terroristas a manos de agentes de Blackwater, si bien la misión nunca llegó a dar resultados.

Aún así el hecho de que una empresa gubernamental contratara los servicios de mercenarios sin el consentimiento del Congreso alarmó al nuevo director de la CIA, Leon Pannetta, quien, según el rotativo, puso fin al programa en junio a la vez que informaba al Capitolio.

En 1976 una orden ejecutiva firmada por el presidente Gerald Ford prohibía a la CIA cometer asesinatos en nombre del Gobierno. Pero, tras el 11-S, se consideró que matar a miembros de Al Qaida era una acción de guerra y, por lo tanto, no estaba sujeto a la prohibición.

Este caso se une a otros escándalos que en las últimos meses salpican al anterior Gobierno, cuya gestión está siendo investigada por un comité de congresistas. La principal misión de este panel es determinar hasta qué punto la Administración de Bush actúo al margen de la ley al realizar misiones secretas sin pedir permiso a los legisladores.

Aunque desde las filas republicanas se insiste en que ninguno de estos programas estaban lo suficientemente avanzados como para ser llevados ante los senadores, lo cierto es que nadie en el partido ha sabido explicar la naturaleza de la relación entre Blackwater y la CIA, o por qué no existían contratos formales entre las dos partes.

La oveja negra

No es la primera vez que esta empresa, rebautizada ahora como Xe Services, se ve envuelta en la polémica. Blackwater fue la principal compañía de seguridad privada encargada de proteger al personal estadounidense en Irak hasta que sus tácticas agresivas llevaron al Gobierno de Irak a retirarle la licencia. El caso más grave tuvo lugar en septiembre del 2007, cuando agentes de la empresa mataron a 17 civiles.