Debido al intenso calor, casi todas las puertas del centro estaban abiertas, por lo que el humo se propagó rápidamente.
07 ago 2009 . Actualizado a las 22:18 h.Los nueve ancianos que murieron anoche en un incendio desatado en un asilo de la localidad de Melle (oeste de Bélgica), perecieron asfixiados al propagarse rápidamente el humo por el centro, en el que prácticamente «todas» las puertas estaban abiertas a causa del calor de la noche veraniega.
Según informa el canal de televisión RTBF, el incendio en sí no pasó de la habitación donde se originó, pero el humo avanzó con rapidez por la residencia y provocó que nueve ancianos muriesen por asfixia «en su sueño».
La fiscalía de Gante asegura que el fuego lo originó un «aparato eléctrico defectuoso», aunque no puede precisar si se trató de un ventilador o un televisor; en la habitación se encontraron restos de ambos.
El colchón del cuarto -su ocupante pudo abandonarlo a tiempo- se incendió y liberó «grandes cantidades de humo», que fue precisamente el factor que generó la tragedia, precisa la agencia Belga.
La residencia no disponía de un sistema automático de extinción de incendios y, aunque tenía puertas cortafuegos, no hay en Bélgica obligación de tenerlas siempre cerradas, según confirmaron los bomberos.
Por otra parte, los medios belgas aseguran que sólo uno de los tres heridos que ingresaron anoche en estado crítico permanece grave, y que los cerca de 90 ancianos desalojados anoche volverán progresivamente a la residencia «Kanunnik Triest».
Sólo una decena de pensionistas ha logrado regresar esta tarde a sus habitaciones del piso bajo, mientras que el resto tendrá que esperar al lunes por la mañana para volver.
Los trabajos de limpieza y ventilación de las habitaciones, pasillos, lugares comunes y de las otras plantas «llevarán más tiempo de lo previsto», indicó el alcalde de Melle, Dirk De Maeseneer.
Los ministros federales de Empleo, Joëlle Milquet, y del Interior, Annemie Turtelboom, así como el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, y el titular flamenco de Bienestar, Jo Vandeurzen, han acudido hoy al lugar del siniestro y han expresado su solidaridad a los familiares de las víctimas y a los heridos.
Vandeurzen afirmó que va a promover una actualización de la legislación federal sobre casas de acogida y residencias, que no se ha modificado desde hace 35 años, para incrementar la seguridad de estos establecimientos.