El presidente de los Comunes gasta 23.000 euros públicos en la reforma de su vivienda oficial
INTERNACIONAL
Cuando aún no se ha apagado el furor social causado por el reciente escándalo de los gastos injustificados de parlamentarios británicos, el recién nombrado presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, ordenó unos trabajos de reforma en su nueva vivienda oficial en el palacio de Westminster por importe de unos 23.000 euros.
De hecho, Bercow llegó al cargo de speaker tras verse obligado su predecesor, Michael Martin, a dimitir por el escándalo de las dietas. Martin es el primer presidente de los Comunes que se vio obligado a renunciar a su cargo en 300 años. ¿El motivo? Haber gastado 800.000 euros en nueve años en reformar la misma vivienda.
Ahora, Bercow, ante la incomprensión de sus colegas políticos y de los ciudadanos, efectuó algunas modificaciones en la misma casa para acomodar a sus tres hijos. Al menos esta fue la excusa. Porque entre los gastos del nuevo speaker figura un sofá de 8.000 euros, la conversión de un despacho en una sala de juegos por casi 2.000 euros y un reloj de cocina de unos 100 euros. Además, Bercow pidió una remesa de otros 23.000 euros para el mantenimiento del inmueble.
Cuando Bercow juró el cargo prometió que su llegada significaría un «antes y un después» del escándalo de los gastos que sacudió como un seísmo el estamento político británico. Entonces aseguró: «Conmigo, la Cámara de los Comunes será dirigida con profesionalismo y transparencia». Y eso que él mismo se vio salpicado por el escándalo, pues fue acusado de presentar como gasto 7.000 euros por una segunda vivienda que era la familiar y de haber pagado con dinero público a un contable para tramitar la declaración de la renta.