Los pronósticos sobre la sentencia de Suu Kyi serán tratados como desacato al tribunal

EFE

INTERNACIONAL

El régimen deja claro que todos los sospechosos serán llevados ante la justicia si desafían la prohibición.

29 jul 2009 . Actualizado a las 14:30 h.

La Junta Militar de Birmania ha advertido de que los pronósticos sobre el fallo en el juicio a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, previsto para el viernes, serán considerados como un delito de desacato al tribunal.

Así lo hizo a través de un editorial publicado el diario oficial «New Light of Myanmar», que el régimen emplea para difundir sus mensajes y donde ha dejado claro que todos los sospechosos serán llevados ante la justicia si desafían la prohibición.

Por su parte, el abogado de Suu Kyi, Nyan Win, ha afirmado que actitudes como ésta demuestran que la Junta Militar quiere presionar al juez para que mantenga privada de libertad a la Nobel de la Paz.

Tras conocer ayer que el fallo será anunciado el próximo viernes, Win ha admitido que es poco optimista acerca de las posibilidades de que la activista sea declarada inocente, y ésta comparte su opinión.

Suu Kyi está siendo juzgada por haber violado las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por haber hospedado en su casa al estadounidense John Michael Yettaw. De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años entre rejas.

La defensa

La parte que representa a Suu Kyi argumenta que es inocente puesto que no invitó a quedarse a Yettaw y ha señalado que la ley que supuestamente vulneró al permitir que se hospedara con ella ya no está en vigor, pero la fiscalía insiste en su versión de que la opositora no tendría que haber abierta la puerta al norteamericano.

Desde que arrancó el pasado 18 de junio, el proceso ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, que denuncian que la Junta Militar están empleando la justicia para borrar a Suu Kyi de las elecciones que el régimen planea celebrar en 2010.

Esos comicios son tachados de farsa por el movimiento democrático birmano, que sostiene que los generales manipularán los resultados para perpetuarse en el poder. Birmania es una férrea dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la Liga Nacional por la Democracia encabezada por Suu Kyi obtuvo una abrumadora victoria en las urnas que nunca ha sido acatada por los uniformados.