«Salí corriendo de casa, allí solo olía a carne quemada»

Farshid Motahari

INTERNACIONAL

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Se escuchó un fuerte estallido y después temblaron las paredes de mi casa. Salí corriendo, allí solo olía a carne quemada», dijo Mashid, un vecino de Yanatabad, un pueblo de la provincia de Kaswin, donde se estrelló el Tupolev.

Mashid no sabía qué había ocurrido y lo primero que pensó fue en un ataque de Israel con misiles. Pero entonces vio desde la distancia el ala de un avión y una fosa de más de 300 metros de ancho en medio de un campo. «Solo pude gritar, porque entonces me di cuenta de dónde venía el olor», señaló.

El jefe provincial de policía fue uno de los primeros en llegar al lugar. «Nos dijeron que una nube de humo se elevaba entre las ciudades de Kaswin y Takestan. Enseguida nos apresuramos al lugar de los hechos junto a los bomberos», dijo Massud Yafarnassab. Lo que allí encontraron fueron cadáveres calcinados hasta resultar irreconocibles. Había restos del avión en un diámetro de varios kilómetros. «Hemos hallado muchos documentos de identidad, pero solo Alá sabe a quién pertenecen».

El avión ha quedado destrozado. Numerosos pedazos están en los alrededores de Jannat-abad», detalló el jefe de la unidad contraincendios, Huseín Behzadpour.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha enviado sus condolencias a las familias, algunas de las cuales han emprendido viaje hacia la aldea de Janat-abad.