Barómetro de la gran coalición para las generales de septiembre

Úrsula Moreno

INTERNACIONAL

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alemania ya ha echado a andar su maquinaria electoral en un 2009 en el que tiene nada menos que seis citas con las urnas. Todos los esfuerzos se concentran en las elecciones generales del 27 de septiembre, en las que podría perpetuarse una gran coalición como la que lidera la democristiana Angela Merkel. Los socialdemócratas de Frank-Walter Steinmeier -ahora ministro de Exteriores y vicecanciller- tienen más que perder, con las encuestas en contra en su papel de socio minoritario de una gran coalición que muestra síntomas de desgaste tras cuatro años en el poder.

La cita con las europeas, en la que Alemania colocará 99 eurodiputados, servirá de barómetro para las generales. Por eso, las dos grandes formaciones han comenzado a tapizar las ciudades de carteles, cuyo tamaño crecerá a medida que se acerque septiembre. Hasta el momento, la campaña se ha desarrollado sobre todo a través de Internet: el «Europamanifest» de los socialdemócratas apuesta por una «Europa del futuro, fuerte y social», mientras que los conservadores defienden una «Europa fuerte con más puestos de trabajo». No se diferencian tanto los programas. Ambos hablan de la necesidad de «nuevas estructuras financieras», aunque el SPD se distancia de la «Europa de mercado que abanderan conservadores y liberales».

El grave riesgo de esta larguísima campaña, que arranca con las europeas de junio, es que los dos grandes partidos -SPD y CDU/CSU- estarán maniatados hasta septiembre, y en plena crisis económica postergarán la toma de decisiones importantes.