Rusia suspende el acuerdo con la UE sobre el paso del gas por Ucrania

Afp

INTERNACIONAL

El presidente Medvedev culpa a Ucrania de incluir una cláusula que Rusia no acepta.

11 ene 2009 . Actualizado a las 23:52 h.

El presidente ruso Dimitri Medvedev ha ordenado no aplicar el acuerdo con la Unión Europea para el despliegue de observadores encargados de vigilar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia Europa. Medvedev cuestiona un añadido hecho a mano por Ucrania en el documento formal que ayer ratificaba la primera ministra Timoshenko.

«Pienso que quienes han firmado ese documento con reservas deben entender las consecuencias legales de sus acciones», según la televisión rusa. «De este modo, estamos obligados a considerar ese documento firmado como nulo y sin valor para nosotros. No lo aplicaremos mientras esa reserva no sea retirada» por Ucrania, añadió.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el proceder de Ucrania era «inadmisible», según las agencias rusas. Durante una conversación telefónica a iniciativa de Barroso, «Putin llamó la atención de su interlocutor sobre el hecho de que todos los suplementos al protocolo firmado en Moscú por los representantes de Rusia y de la Unión Europea, cuyo contenido no ha sido coordinado con la parte rusa, eran inadmisibles», según el servicio de prensa del gobierno ruso citado por las agencias. Putin dice tener constancia de la frase escrita a mano después de que el documento fuese firmado por los rusos.

Europa esperaba la reanudación del suministro del gas ruso gracias a ese acuerdo, alcanzado el sábado por la noche por la Presidencia checa de la UE con Rusia y Ucrania para desplegar observadores que vigilaran el tránsito del gas.

El gigante ruso Gazprom había advertido de que todavía no había recibido la copia firmada. Por otro lado, Putin, citado por las agencias de prensa rusas, afirmó antes que la interrupción del suministro de gas a Europa a través de Ucrania ha causado una pérdida de aproximadamente 800 millones de dólares a la compañía de gas rusa Gazprom.

«Gazprom ha sufrido pérdidas de aproximadamente 800 millones de dólares en los últimos días a causa de la interrupción de las entregas de gas a través de Ucrania. La compañía ha debido parar el trabajo de más de 100 pozos. Además eso perjudica su imagen», declaró Putin en una entrevista con el canal de televisión alemán ARD, informaron las agencias rusas.