La Secretaria de Estado estadounidense afirma que el acuerdo sobre el estatus de las tropas está «muy cerca».
21 ago 2008 . Actualizado a las 21:37 h.Estados Unidos e Irak lograron hoy avances en las negociaciones para un pacto de seguridad bilateral a largo plazo, valoró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una visita sorpresa a Bagdad.
Sin embargo, aún no puede hablarse de un acuerdo mientras el pacto no haya sido firmado y siga habiendo diferencias de opinión, matizó Rice tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El acuerdo busca sentar las bases legales para una presencia continuada del Ejército estadounidense en el país mesopotámico después de que en diciembre expire el mandato de Naciones Unidas.
Rice se negó hoy a ofrecer plazos de retirada concretos. Irak, por el contrario, presiona por un calendario de repliegue. El acuerdo establecerá que las tropas estadounidenses permanecerán en el país por «tiempo limitado», declaró hoy a periodistas el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari.
Zibari también atribuyó a «razones de política interna» el retraso en la firma del acuerdo, que Washington esperaba tener cerrado en julio.
El encuentro entre Rice y Al Maliki tuvo lugar en el edificio del gabinete iraquí inmediatamente después de que la estadounidense llegara a Bagdad.
La oficina de Al Maliki emitió un comunicado en el que se afirma que el jefe de gobierno trató con Rice los «puntos de acuerdo y desacuerdo» del pacto de seguridad.
Varios políticos iraquíes habían expresado en los últimos días el deseo de que Rice visitara en breve Irak para tratar esos temas.
El jefe de la Comisión de Defensa del Parlamento, Hady al Ameri, anunció que el borrador del pacto de seguridad con Estados Unidos será discutido en la próxima sesión del Consejo de Seguridad iraquí, informa hoy el diario «Sabah».
Las dos partes «alcanzaron un acuerdo en casi todos los temas, con excepción de unos pocos», indicó. La negativa de Bagdad a permitir que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak a largo plazo «es una demanda del pueblo, no del gobierno».
Otro tema de la visita de Rice a Irak fue la situación de la seguridad en la convulsa provincia de Diyala. Al Maliki ordenó además este martes investigar una operación llevada a cabo por fuerzas especiales iraquíes y tropas estadounidenses en esa provincia, que incluyó una redada en la sede del gobierno local, durante la cual murió el secretario del gobernador.
Rice llegó a Bagdad procedente de Varsovia, donde había firmado en la víspera un acuerdo para la instalación en territorio polaco de una parte del proyectado escudo antimisiles estadounidense.