Cadena perpetua para uno de los más sanguinarios miembros de la dictadura militar argentina
INTERNACIONAL
El ex general Luciano Menéndez, de 81 años, fue condenado a cadena perpetua por la Justicia argentina por los crímenes de cuatro jóvenes cometidos en La Perla, uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura.
El tribunal de la provincia de Córdoba dispuso asimismo que debe cumplir su condena en una prisión y no en su domicilio, tal como lo hacía hasta ahora por ser mayor de 70 años, una decisión considerada histórica por los abogados de las víctimas.
La condena de Menéndez, alias La hiena de La Perla o Cachorro, fue saludada con vítores y lágrimas por centenares de manifestantes que aguardaban a las puertas del tribunal portando los retratos de detenidos desaparecidos en el centro de detención ilegal.
«Hoy se hizo verdadera justicia. No se puede medir el dolor y la alegría que siento. Todavía me hace falta mi padre, que hoy sería abuelo», balbuceó una mujer ahogada por el llanto ante las cámaras de televisión.
Antes de escuchar la sentencia, el ex comandante del poderoso Tercer Cuerpo de Ejército hizo uso del derecho a hablar y leyó un escrito en el que, con voz firme y rostro adusto, reivindicó el terrorismo de Estado y aseguró que «los guerrilleros de los años setenta hoy están en el poder en el país».
«Somos el primer país del mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas. Fue una guerra para salvar al país del comunismo», desafió Menéndez ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba.
Sus palabras desataron la indignación de supervivientes, hijos de desaparecidos, madres de la Plaza de Mayo, militantes de izquierda y de organizaciones de derechos humanos, que colmaron la sala de audiencias o esperaban fuera del tribunal.
Menéndez y otros siete acusados fueron encontrados culpables, en distinto grado, por el secuestro, torturas y desaparición de los militantes de izquierda Humberto Brandalisis, Carlos Lajas, Raúl Cardozo e Ilda Flora Palacios.