La policía israelí sospecha que Ehud Olmert duplicó facturas para conseguir financiación múltiple

Elías L. Benarroch

INTERNACIONAL

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue interrogado ayer por tercera vez por agentes de la Unidad Nacional de Fraude de la Policía, en relación a su presunta participación en un caso de soborno.

Las sospechas contra Olmert se han ampliado en el interrogatorio de ayer a supuestas irregularidades en solicitudes de financiación pública a distintos organismos e instituciones, que le pagaron varios viajes de forma simultánea. Así lo informan en un comunicado la policía y el Ministerio de Justicia, que aseguran que estos organismos respondieron positivamente a las solicitudes del actual primer ministro israelí y pagaron los mismos desplazamientos.

«Se pidió al primer ministro que diera su versión de sospechas de fraude y otras ofensas», reza la nota de prensa.

La creencia entre los investigadores es que la financiación duplicada servía para pagar los viajes de distintos miembros de la familia, a través de un mecanismo en el que también participaba la agencia de viajes que prestaba sus servicios a Olmert.

La agencia enviaba a cada institución una factura original de los billetes y gastos de hotel, generando la estafa excedentes de financiación que depositaba en una cuenta privada a nombre de Olmert, y de la que después la misma empresa retiraba dinero para pagar la vacaciones privadas de su familia.

El interrogatorio se llevó a cabo en la residencia oficial del jefe del Gobierno, donde hubo una «gran tensión» entre los agentes y Olmert. Fuentes policiales dijeron que el primer ministro fue advertido formalmente de que es sospechoso y, como tal, de que cualquier información que dé a partir de ahora podrá ser utilizada en su contra durante el proceso judicial.

El comunicado agrega que las últimas sospechas son relevantes para el período en el que Olmert fue alcalde de Jerusalén, entre 1993 y el 2003, y ministro de Industria y Comercio, entre el 2003 y el 2005.