Mandela rompe su silencio y critica el «trágico fracaso» de Mugabe

Imanol Allende

INTERNACIONAL

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nelson Mandela rompió la noche del miércoles un largo silencio al criticar por primera vez a Robert Mugabe. El ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, que se encuentra en Londres con motivo de los actos por su noventa cumpleaños, se refirió al «trágico fracaso del liderazgo de nuestro vecino Zimbabue». Si no hubiera hablado tendría que hacer frente hoy a manifestaciones de protesta con motivo del concierto que se ofrecerá en su honor.

En los últimos días eran muchos los que se preguntaban por el silencio de Nelson Mandela ante la críticas internacionales al régimen de Mugabe.

Hay dos razones. Por un lado Mandela es un anciano a quien sus médicos le han aconsejado que no se meta en embrollos que le pueden causar estrés. Sencillamente, se ha retirado de la política. Durante los últimos años, su relación con su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), se ha limitado a una presidencia honoraria. Hace mucho que no hace comentarios sobre la política interna de su país y los últimos años de su vida los está dedicando a luchar contra el sida, enfermedad que asola Sudáfrica y otros países del continente africano.

Pero por otro lado y desde que la antigua Rodesia se convirtió en Zimbabue en 1980, Mugabe, uno de los líderes independentistas más admirados de África, convirtió a su joven república en un refugio seguro de activistas del CNA. Mandela y Mugabe pertenecen a la misma generación de líderes anticolonialistas y criticar a un ex camarada no es tarea fácil.

El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha advertido que «no habrá negociaciones si Mugabe se declara ganador» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Zimbabue. En declaraciones por teléfono al diario británico The Times desde la Embajada de Holanda en la que se refugió el pasado domingo, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que negocie la oposición si Mugabe dice que ha ganado «y se considera presidente». El miércoles, el jefe de Estado zimbabuense afirmó que estaba abierto a hablar con la oposición, pero después de las elecciones.

Un día antes de la controvertida cita electoral, la situación en Zimbabue era tensa. Por temor a ataques contra sus vidas, entre 200 y 300 seguidores de la oposición pasaron la noche del miércoles en la Embajada de Sudáfrica en Harare. La Cruz Roja aportó comida y mantas.

En su último mitin electoral en una zona rural, Robert Mugabe se manifestó ayer intransigente ante los llamamientos de la comunidad internacional-incluido el de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC)- para que cancele la cita electoral de hoy, a la que concurrirá en solitario. «Algunos de nuestros hermanos africanos nos piden que cancelemos la votación, pero eso sería violar nuestras leyes y nos negamos a ello», dijo.

Cumbre en Egipto

Advirtió que no aceptará imposiciones desde el exterior y que responderá a cualquier desafío que reciba en la cumbre de la Unión Africana que se celebrará a partir del lunes en Sharm el Sheij (Egipto).

Mugabe anunció que asistirá a la cumbre para hacer frente personalmente a sus detractores. «Iré a Egipto, creo que hay algunos que se preparan para encontrarse frente a una Zimbabue antagonista», dijo.