España y Colombia trabajan juntas frente al nexo entre las FARC y ETA

LA VOZ

INTERNACIONAL

El vicepresidente y el director de la policía colombianos aseguran que «esos contactos no son nuevos»

31 may 2008 . Actualizado a las 02:27 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer tranquilidad ante la noticia de que la guerrilla colombiana de las FARC buscaba la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, además de contra otras autoridades.

En respuesta a la noticia adelantada el día anterior por La Voz en exclusiva, la vicepresidenta explicó que España y Colombia trabajan de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional. Las fuerzas de seguridad del Estado -señaló- están en permanente contacto con las fuerzas y los servicios de información de otros países y, en este tema también, «han estado y están en contacto».

La vicepresidenta agregó que trabajaban juntos «antes de que esa información se produjera, durante y después». Por tanto, ha aconsejado «tranquilidad».

El Gobierno colombiano confirmó que las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid, a raíz de los correos del ordenador del guerrillero abatido Raúl Reyes, tres de los cuales fueron adelantados ayer por La Voz.

El vicepresidente y objetivo de atentado, Francisco Santos, afirmó que esos contactos no son nuevos, «y cuando uno está protegido en Colombia, buscan hacer daño en el exterior».

Ayer, se conoció un nuevo correo del 2003, firmado por Alfonso Cano, ahora jefe de las FARC. «Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid (...). Espero tu opinión hoy mismo», señala.

El director de la policía colombiana, Óscar Naranjo, afirmó que «para nosotros no es una sorpresa (...), hay antecedentes de que ETA estableció relaciones con grupos al margen de la ley» colombianos, en concreto con las FARC, que «generó tentáculos en países vecinos y contactos criminales en Europa». La participación de ETA, dijo, «implica que las FARC iban a tener una cobertura criminal» y recordó que terroristas de esa banda «han tenido participación en Colombia» en los años ochenta.