Varapalo a Sarkozy al vencer la izquierda en las municipales

Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

La abstención alcanzó una cifra histórica, con un porcentaje del 34,5% del total de votantes

17 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con un récord histórico de abstención, los franceses confirmaron ayer la victoria de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Según los resultados provisionales, al menos ocho ciudades consideradas clave pasan a manos del Partido Socialista, en una nueva forma de cohabitación territorial. En una extrapolación a nivel nacional, la izquierda consigue el 49,5% de los votos frente al 47,5% de la UMP de Nicolas Sarkozy y sus aliados.

El Partido Socialista conquistaría Estrasburgo y Toulouse, pero no conseguiría hacerse con Marsella. París y Lille se mantendrían a la izquierda con una holgada victoria de Bertrand Delanoë y Martine Aubry.

La derecha perdería Amiens, Reims, Metz, Blois, Caen, Angers y Périgueux, donde ni el apoyo del primer ministro conseguiría la reelección del titular de Educación Xavier Darcos. Los socialistas ganarían también en Pau en detrimento del centrista François Bayrou.

Teniendo en cuenta los resultados de la primera vuelta, la derecha solo controla dos de las grandes ciudades de Francia: Marsella y Burdeos.

El primer ministro François Fillon se apresuró a limitar el alcance nacional del resultado de las urnas. «El voto no debe ser instrumentalizado por consideraciones partidistas, no puede mezclarse todo y los electores eligieron la política de Francia en las presidenciales y las legislativas». Fillon reafirmó que continuará la política de reformas e interpretó el 34,5% de abstención como un toque de atención.

El secretario general del Partido Socialista, François Hollande, recalcó que este voto de sanción es un mensaje para que Nicolas Sarkozy «corrija su política». En este sentido, no le parece suficiente la remodelación del Gobierno anunciada para esta semana porque lo que hace falta es «una remodelación de sí mismo, de su forma de actuar».

En las cantonales, equivalentes a las diputaciones provinciales, la izquierda también se impone.