Los republicanos siguen sin un favorito claro

Tatiana López

INTERNACIONAL

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el inesperado éxito de John McCain en Carolina del Sur, la carrera por el voto conservador permanece todavía sin un líder definido.

La pregunta se repite de manera intermitente desde que comenzaron las primarias en EE.?UU. «¿Quién será el nuevo líder en el partido de Bush?». Incapaces de llegar a una conclusión después de tres victorias dispares -Micke Huckabee ganó en Iowa, John McCain en New Hampshire y Mitt Romney en Míchigan-, la última victoria del ex senador de Arizona debería haber servido para redefinir a un líder claro. Sin embargo y, a pesar de haber roto el supuesto empate técnico existente entre tres candidatos, la duda sobre quién partirá favorito para el famoso supermartes , en el que 22 estados acudirán a las urnas el 5 de febrero, sigue persistiendo en el partido del elefante rojo.

?El triunfo, 8 años después

La incertidumbre de los republicanos llegaba apenas 24 horas después de que McCain consiguiera su «revancha» en el estado sureño, en el mismo que en el año 2000 frustraba sus aspiraciones presidenciales después de que George W. Bush acusara al ex senador de poseer una hija ilegítima con una prostituta negra. «Nos ha llevado un tiempo, pero ¡eh!, ¿qué son 8 años entre amigos?», aseguró a modo de saludo el republicano nada más conocer la victoria.

Un triunfo que cobra especial importancia en un territorio considerado feudo de conservadores radicales, muy diferentes al tono moderado que suele aparecer en el discurso de McCain, defensor de un proceso de legalización de inmigrantes y detractor de las prácticas de tortura en Guantánamo.

Reforzado también por la leyenda que sitúa a Carolina del Sur como la verdadera prueba de fuego para los republicanos, desde 1980 todos los nominados finales ganaron en esta comarca. Nada de esto parece haber servido para situar a McCain como el máximo líder de la carrera republicana. «En cualquier otro momento esta victoria habría sido determinante. Pero no este año, y no con este candidato», aseguró The New York Times.

Florida, la cita clave

Entre los principales motivos que llevan a dudar sobre el futuro del ex senador se encuentran sobre todo su poco tirón entre los barones del partido. Según una encuesta, solo 3 de cada 10 republicanos votaron por él en Carolina, así como su gran dependencia del electorado independiente (algo que le podría perjudicar, ya que muchos estados no los dejan votar). Así pues, y con la amenaza de que Huckabee consiga imponerse en el llamado cinturón de la Biblia, la verdadera batalla podría librarse el día 29, cuando Florida elige a sus delegados, que está considerada una región imprevisible, pues no en vano pasó a la historia como la determinante en la era Bush, quien ganó su Presidencia por apenas 500 votos.

Florida será también la última oportunidad para el considerado preferido nacional, el ex alcalde de Nueva York Rudy Guiliani. El héroe nacional tras el desastre de las Torres Gemelas tendrá que demostrar si su estrategia de concentrarse solo en los grandes estados ha dado sus frutos. Empatado según los sondeos con McCain y con Huckabee, ambos ganadores de otras contiendas, Guilianni podría haberse visto perjudicado tras el giro económico a la campaña. Y es que con el bolsillo como máxima preocupación entre el 55% de los votantes, la experiencia en seguridad del ex alcalde aparece ahora como papel mojado a los ojos del electorado.