Los comunistas anulan su asistencia a una reunión en Berlín convocada por EE. UU.

Efe

INTERNACIONAL

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de China confirmó ayer su ausencia de una reunión internacional sobre el conflicto nuclear iraní en Berlín que había sido organizada por Estados Unidos, medida que, según fuentes diplomáticas, es una represalia por la concesión al Dalái Lama de una condecoración del Congreso estadounidense.

«China no acudirá a las conversaciones por cuestiones técnicas», aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, aunque llama la atención el hecho de que la reunión estuviese prevista para hoy, el mismo día en el que el Dalái Lama recibe la Medalla de Oro del Congreso de EE.?UU..

A ello se debe añadir el hecho de que la reunión fuera a celebrarse hoy en Berlín, donde la canciller alemana, Angela Merkel, recibió en septiembre al líder espiritual, algo que también fue criticado con dureza por Pekín.

El Gobierno de Pekín informó esta semana que China también ha cancelado un diálogo bilateral con Alemania sobre derechos humanos previsto para diciembre.

Sobre Irán, Liu dejó la puerta abierta a la participación de China en el diálogo, y añadió que Pekín y Washington mantienen contactos.