El Supremo paquistaní bloquea la amnistía que Musharraf otorgó a Bhutto, días antes del regreso de ésta

Amir Mir

INTERNACIONAL

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo de Pakistán bloqueó ayer la amnistía concedida por el presidente, Pervez Musharraf, a la opositora Benazir Bhutto, lo que pone en jaque el acuerdo de reparto de poder entre ambos.

El TS ordenó dejar en suspenso la aplicación de la «ordenanza de reconciliación nacional» firmada el día 5 por Musharraf y por la cual todos los cargos abiertos por corrupción contra Bhutto habían de ser retirados.

La ex primera ministra Bhutto, líder del principal partido de oposición, tiene previsto regresar a su país el día 18, tras nueve años de exilio.

Al estudiar ayer cinco recursos de otros grupos opositores, el Supremo consideró que la ordenanza choca con el artículo de la Constitución que garantiza que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El panel de jueces que estudia el caso, encabezado por el presidente del Supremo, el combativo Iftikhar Chaudhry, fijó la próxima vista para dentro de tres semanas.

Sin embargo, una fuente del Partido Popular (PPP) de Bhutto dijo que la orden del máximo tribunal no afectará al regreso de la ex primera ministra ni a su acuerdo con Musharraf.

Según el secretario general del PPP, Jahangir Badr, las dos partes ya habían previsto una posible interferencia judicial y acordado un mecanismo para superarla. Badr mantuvo que Musharraf se ha comprometido con Bhutto y con los garantes internacionales (EE.UU. y el Reino Unido) del acuerdo a que éste será respetado «incluso si el tribunal interviene y procede contra la ordenanza». Es decir, no solo facilitará su retorno seguro a Pakistán, sino que protegerá sus intereses dentro y fuera del país, dijo la fuente.

La orden fue recurrida ante el Supremo por varios grupos de oposición, entre ellos el del otro ex primer ministro en el exilio, Nawaz Sharif, excluido de la amnistía y que también pretende volver a Pakistán entre el 15 y el 30 de noviembre.