El 20% del comercio de A Milagrosa cerró en el último año y medio

LUGO

El presidente de la asociación del sector asegura que se debe a la elevada concentración de tiendas en la zona

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis está pasando factura al barrio de A Milagrosa, que ha visto como en el último año y medio echaron el cierre el 20% de los establecimientos comerciales asentados en la zona. En las calles se suceden los carteles de se alquila, se traspasa, o se vende, junto a los de liquidación por cierre. La rotación de bajos que dejaban de funcionar para otras actividades no se está dando en estos momentos.

Las estimaciones del porcentaje de locales que echaron el cierre son del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de A Milagrosa, Jesús Vázquez. Superan en un 10% las efectuadas por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas para el conjunto de Galicia. Según Seijas, la explicación hay que buscarla en la elevada concentración de negocios de comercio en las calles que componen el barrio de A Milagrosa.

Vázquez, que asegura que desconoce el número de comercios asentados en A Milagrosa con exactitud y más con la última criba, ofreció un dato significativo, hace unos años cada tres licencias de actividad comercial en Lugo, una era para esta zona.

Presión fiscal

Según Vázquez, que regenta una librería en una de las calles principales, a la crisis económica hay que sumar la presión fiscal a la que están sometidos los autónomos, que son la gran mayoría en comercio. «Tiene que pagar cada mes entre 240 y 250 euros a la Seguridad Social, cantidad a la que hay que añadir otros 600 por cada empleado en alta a jornada completa». A este gasto hay que sumar los derivados de luz, teléfono, IVA, alquiler o crédito. «Muchos llegaron a la conclusión de que es mejor cerrar que seguir trabajando». Vázquez insistió que sabe de algunos compañeros de actividad que están sacando libres al mes 300 euros, lo que supone una situación insostenible.

Los negocios que mejor están soportando la crisis en A Milagrosa son los bares. Según Vázquez, porque trabajan con unos márgenes superiores al comercio.

Los tipos de negocio que han ido echando el cierre afectan a todas las actividades. Según Vázquez, la crisis económica llega a A Milagrosa en un momento en el que el comercio no había conseguido recuperarse del daño que le ocasionaron las grandes superficies comerciales.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas López, asegura que lo que está ocurriendo en A Milagrosa es general en el comercio. Recordó que hace un tiempo era difícil encontrar local para montar un negocio, en tanto que ahora lo difícil es que el dueño encuentre otra persona a la que alquilárselo porque el sector está muy parado en cuanto a nuevas aperturas y la rotación de bajos es escasa.

Subida del IVA

«A cousa está difícil -asegura Seijas- e coa subida do IVE, que vai frenar o consumo ainda máis, iremos a peor». «Estánse tomando medidas que non son acertadas e enviando mensaxes enganosos», añadió.

El presidente de los comerciantes gallegos aseguró que las ventas se han frenado, pero los comercios que están abiertos tienen que seguir comprando para ofrecer mercancía variada a la clientela y para que los establecimientos sean atractivos para los compradores. «As inversións estánnos descapitalizando», agregó.

José María Seijas López asegura que la crisis económica no ha llegado a tocar fondo todavía en Galicia. «Creo -dijo- que non chegamos o final do final e non hai nada que nos poida convencer ata o de agora de que tocamos teito».