Electrificar la línea Lugo-A Coruña es una de las prioridadades del 2009

Gadea G.Ubierna

LUGO

Esta obra permitiría la circulación de trenes de alta velocidad y del modelo Alvia, reduciendo los tiempos

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, declaró ayer que la electrificación de la línea ferroviaria que une A Coruña con Lugo y Monforte de Lemos es una obra «planteable» para 2009. Esta obra es un trámite imprescindible para la circulación de los trenes de alta velocidad o de los modelos Alvia, que también pueden circular por este tipo de vías y acortar los tiempos de viaje.

Orozco explicó ayer que «este é o momento do tren» y anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con personal del Ministerio de Fomento para hablar de la llegada del AVE a la ciudad y de los posibles plazos para ello. Hace varios meses que la oposición reclamaba una reunión de la comisión del AVE -un organismo constituido por Renfe, Fomento y el Concello- para esclarecer el papel de la capital en el entramado gallego de la alta velocidad.

En ese encuentro, que según palabras del alcalde, se celebrará en «días», aprovechará para informarse de la electrificación de la línea que une Monforte con A Coruña. Según dijo, preguntará por el estudio informativo de dicha obra, que estaba pendiente de un estudio de impacto ambiental.

En desventaja

El hecho de que este tramo del trazado ferroviario de la provincia no esté electrificado impide que puedan circular trenes modernos como el Alvia, por lo que a la hora de introducir mejoras en los servicios, la capital lucense sale perjudicada. Así ha ocurrido con la puesta en marcha del Alvia que une Galicia con Cataluña, un tren que los lucenses se ven obligados a tomar en Monforte de Lemos, después de hacer un transbordo de trenes o de desplazarse hasta allí por otros métodos con las molestias que esto ocasiona.

En los primeros meses de este año está prevista la incorporación de un nuevo Trenhotel hacia Barcelona que sustituya al actual Estrella (que hace el recorrido de noche) y, aunque no se sabe si habrá cambios de itinerario, tampoco es seguro que los lucenses puedan beneficiarse de las mejoras del servicio por el estado de las líneas ferroviarias. Otro tema pendiente en la capital es la ubicación de la estación de trenes, que el alcalde quiere mantener en el centro.