Toda obra menor, exterior o interior, que se realice en edificios del interior del casco histórico o en áreas declaradas por el Ministerio de Vivienda como de rehabilitación integral se bonificarán en un 95%. La única excepción es para los casos de obra nueva, que ya tienen una bonificación del 95%, según recalcó la concejala de Economía y Hacienda, Sonia Méndez, al informar de algunas de las novedades de las próximas ordenanzas fiscales, que ahora se consensúan con la oposición. En materia de reformas, otras de las que se bonificarán serán las destinadas a eliminar barreras arquitectónicas. Hasta ahora, tenían una reducción del 25%, pero en 2009 será del 50%.
Ahora mismo, solo el Sagrado Corazón está considerado como zona de rehabilitación integral, pero en un futuro podría haber más. De esta manera, los propietarios que quieran rehabilitar su piso podrán obtener beneficios fiscales del 95% tanto por las reformas de gran envergadura como por otras menores. Por ejemplo, cambio de ventanas, de cuartos de baño, cocinas o radiadores. El presupuesto máximo para beneficiarse de estas reducciones tiene que ser de 11.000 euros, señaló Méndez.
Según destacó la concejala, el equipo de gobierno pretende hacer todo lo posible por facilitar el aumento de la calidad de vida de los lucenses y, en este punto, la vivienda es un elemento fundamental.
Pensando en las familias
Además de congelar el impuesto sobre vehículos, se congelará el de Bienes Inmuebles para no ahogar a las familias. En este punto, el PP pidió que se revisen las bonificaciones del IBI para familias numerosas, siempre y cuando se trate de la primera vivienda y si el valor catastral es igual o inferior a 60.000 euros. El año pasado 24 familias solicitaron este beneficio.