Consiguieron cuatro sentencias que obligan a la Xunta a compartir los gastos de las prospecciones
25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Empresarios de la construcción y propietarios de edificios, situados en zonas en las que son obligatorias las excavaciones arqueológicas, renuncian a abrir sótanos para evitar los retrasos que podría suponer para la ejecución del proyecto el hecho de efectuarlas y especialmente la aparición de restos. De esta situación, que parece que se da con frecuencia, da cuenta el último número de la revista Construcción Lugo, una publicación bimensual de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, que preside Hipólito Trinidad. En ella el colectivo urge la constitución del consorcio para el casco histórico de Lugo entre la Xunta, el Concello de Lugo y los promotores para financiar los gastos que suponen las excavaciones arqueológicas.
La APEC utiliza como argumento en esta reclamación las cuatro sentencias que fallaron a favor de que la Administración colabore en la financiación de las excavaciones en las actuaciones particulares, con más del 2% al que pretende limitar su actuación. La última, dictada en el mes de noviembre, condena a la Xunta a pagar 41.300 euros al constructor que realizó las excavaciones arqueológicas del solar de la rúa Raíña, 18-20, esquina a Santo Domingo, que quien interpuso la demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que le dio la razón sobre sus pretensiones.
Los constructores recuerdan en su publicación que desde el año 1995 en que entró en vigor la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia los jueces han atendido numerosas veces sus pretensiones en los pleitos judiciales planteados, de las que cuatro fueron auspiciados por la propia APEC. Esta asociación recuerda que en el año 1991 se llegó a firmar un convenio de colaboración entre Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, que nunca se llegó a aplicar. En ciudades como Mérida, Santiago o Cuenca funcionan consorcios como el que lleva años proponiendo los constructores para Lugo. En el año 2004, durante la etapa de Pérez Varela de conselleiro de Cultura llegó a elaborarse un borrador de estatutos, que contemplaba la inclusión de más participantes y que abarcaba un campo más amplio que las excavaciones porque la hacía extensiva a la captación de recursos.
La APEC recuerda que en el 2006 el alcalde de Lugo anunció que el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, trabajaba en la formulación jurídica del consorcio, con participación de la Xunta, el Concello y los promotores. Se habló además en aquel momento incluso de una partida para excavaciones arqueológicas en los principales casos históricos de Galicia, incluida en los Presupuestos de la Xunta.