El turismo, atascado por un tira y afloja entre administraciones

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

El Patronato no termina de arrancar por descuerdos entre organismos

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta semana, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios y Hosteleros de Lugo, Cheché Real, criticaba el «exceso de localismo» de las administraciones con competencias en materia de turismo en la provincia. Y es que de poco vale la proliferación de iniciativas en gestión turística diferentes y la multiplicación de puntos informativos si el visitante que no conoce Lugo no logra hacerse una idea de lo que significa la provincia y del potencial que implica, por no tener miras globales. Esta falta de coordinación entre los distintos servicios turísticos es algo en lo que coinciden los actores con responsabilidad en la materia, pero es una asignatura todavía pendiente, que tiene a la gestión turística en la provincia empantanada por un tira y afloja entre administraciones.

Un ejemplo de ello es el Patronato de Turismo de la Provincia de Lugo. Tras algo más de un año funcionando, parece que no logra arrancar del todo. El presidente del Patronato, Julio Álvarez, explicó la situación del modo siguiente: «Pedímoslle á Deputación alomenos en catro ocasións, formalmente, que se unise ao proxecto porque é a Administración con máis recursos e competencias desde o punto de vista legal en materia turística. E se non comparten este modelo, que digan como o queren para sumar esforzos e tirar todos na mesma dirección, porque nós non temos ningún afán de protagonismo».

A la espera de la Diputación

Álvarez señala que el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, había anunciado antes de los comicios municipales que el organismo provincial crearía «o seu propio órgano autónomo en turismo á marxe do Patronato, así que penso que agora lle corresponde a Besteiro mover ficha». Aun así, reitera su disposición a hablar, pues «estratexicamente temos unha incógnita pendente, ¿que vai facer a Deputación?».

El Patronato nació impulsado por la Cámara de Comercio, pero por ahora, dice Álvarez, «está arrancando e temos ralentizada a actividade». Han creado una web con 28.000 referencias de la provincia, pero queda mucho por hacer y, de momento, poco concretado. «Hai falta de coordinación entre os distintos axentes, iso está claro. Ademais, precísase colaboración desde todos os sectores, para mostrar que Lugo é hostalaría, gastronomía, patrimonio cultural, ambiental, litoral... Temos que facer un único ente, con varios piares», añade.

Además, falla la promoción de la provincia como conjunto. Lo reconoce Julio Álvarez: «Lugo é a gran descoñecida, aínda que o potencial está aí. Hai unha Muralla Patrimonio da Humanidade, a costa, a Ribeira Sacra, a Terra Chá, o Miño, a gastronomía...».

La Diputación calla

En cuanto a la postura de la Diputación Provincial ien este sentido, este diario se puso en contacto con el área de Turismo, pero no se obtuvo respuesta a las cuestiones planteadas sobre la gestión turística y la postura que tendrá el ente provincial en relación al Patronato.