A partir del mes que viene solo estarán trabajando dos especialistas en anestesia
12 jun 2009 . Actualizado a las 14:52 h.Las embarazadas que den a luz en el Hospital Comarcal de Monforte a partir del 20 de julio no tendrán anestesia epidural. El aviso empezó a circular sin confirmación oficial la semana pasada entre las mujeres próximas a parir que son atendidas en el hospital, pero desde ayer es oficial. La combinación de bajas y vacaciones dejará en cuadro el servicio de anestesia de este centro sanitario. Las bajas ya obligaron hace meses a desviar intervenciones quirúrgicas a clínicas privada. Ahora le toca a la anestesia epidural.
El hospital monfortino tiene cinco anestesistas en plantilla. Una está en excedencia después de haber dado a luz, otra tiene una baja por maternidad y una tercera está en avanzado estado de gestación y no hace guardias. En esta tesitura, y en vista de que el Sergas no enviaba a nadie para cubrir ninguna de estas vacantes, el centro ya se vio obligado a finales del año pasado a empezar a desviar operaciones quirúrgicas a clínicas privadas. Hasta ahora fue suficiente con esta medida, pero con la inminencia del verano y de las vacaciones del personal sanitario el problema se agrava.
Solo quedarán dos
A finales de julio se irá de vacaciones uno de los tres anestesistas que le quedan operativos al hospital. Así que se tendrán que repartir entre dos todo el trabajo habitual y las guardias. Para que haya anestesia asegurada para todas las parturientas que quieran y puedan recibirla es preciso que en todos los turnos haya dos anestesistas de guardia. Uno se reserva en exclusiva para las urgencias y el segundo para los partos. Con solo dos trabajando resulta imposible garantizar esa cobertura.
El hospital de Monforte empezó a ofrecer anestesia epidural a las parturientas de manera sistemática hace aproximadamente cinco años. Su implantación en los centros dependientes del Sergas no fue uniforme. Para entonces, algunos hospitales la ofrecían desde hacía años. En cambio, otros como el Xeral de Lugo, todavía tardaron dos años más en garantizarla durante las 24 horas.