El rigor que están aplicando las autoridades competentes a la hora de autorizar espectáculos de pirotecnia, que ya ha obligado a anular los fuegos acuáticos de las fiestas de Monforte, a punto estuvo de dejar también en suspenso la sesión que se lanza desde el conjunto monumental de San Vicente el 15 de agosto, con motivo del día de la patrona. La concejala de Cultura, Alicia Cadarso, máxima responsable de la organización de los festejos, indicó que en este caso la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Lugo llegó «in extremis». El equipo de gobierno se ha puesto en en lo peor y estudia una ubicación alternativa al conjunto monumental pensando en el próximo año.
La Subdelegación del Gobierno ha autorizado la sesión de fuegos del río y en el caso de la solicitud para tirar los de San Vicente «o permiso conseguiuse de miragre», detalla la concejala. Más que a problemas derivados de la protección del patrimonio, las trabas para el espectáculo de pirotecnia del conjunto monumental se deben a la proximidad de las viviendas. Así las cosas, el próximo 15 de agosto habrá fuegos desde San Vicente, pero su potencia deberá verse limitada en atención a los requerimientos de las autoridades.
«Imos ver como resulta este ano e para o próximo estudiarase a posibilidade de trasladalos a outro sitio onde desaparezan as trabas e se lles poida dar potencia», señala Alicia Cadarso en referencia a los fuegos de San Vicente. Según ha podido comprobar, no resulta fácil encontrar emplazamientos alternativos para este tipo de espectáculos. Además del condicionante de la proximidad de las viviendas, explica la concejala, «tes que buscar un sitio visible e nas áreas rurais están as restriccións polos incendios».
Debido a estas trabas, los fuegos acuáticos, uno de los espectáculos más populares de las fiestas de Monforte, podrían pasar a la historia a partir de este año. Aunque el equipo de gobierno baraja la posibilidad de sustituirlo por otro tipo de espectáculo, los costes para un montaje de cierto nivel serían inasumibles para el presupuesto municipal.
Precedente en Padrón
La normativa a la que se atiene la Subdelegación del Gobierno lleva años en vigor, pero el celo en su aplicación se ha extremado desde el percance que se produjo el pasado mes de marzo en un espectáculo de pirotecnia en Padrón. La explosión accidental de una carcasa causó entonces heridas de gravedad a un vecino de Rois y daños en varios edificios colindantes. Como consecuencia del suceso, está imputada la concejala responsable de la organización de las fiestas de la localidad coruñesa.
Si bien hay sesiones de fuegos de artificio que se siguen celebrando sin ajustarse a la normativa, son las propias empresas de pirotecnia las que muchas veces se niegan a aceptar los encargos si no hay permiso de por medio para evitar problemas con el seguro. En Monforte, la concejala responsable de la organización de las fiestas indicó que se seguirá la ley al pie de la letra.