Bodegas a la caza del enoturista

LEMOS

El último plan estratégico para el vino promovido por el Ministerio de Agricultura plantea impulsar los proyectos de aprovechamiento turístico vinculados al viñedo

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La puesta en marcha de una ruta del vino acorde con la riqueza patrimonial de la Ribeira Sacra o la apertura de un museo que transmita la singularidad de la viticultura heroica, proyectos que se llevarán a la práctica a corto plazo en la denominación de origen, encajan a la perfección en el plan de Estrategia para el vino en España 2007-2010 , que ha elaborado el Ministerio de Agricultura. Promovido con el fin de unificar objetivos y actuaciones para el sector, el documento concede gran relevancia al fomento de los proyectos relacionados con el enoturismo con el propósito de prestigiar e incentivar un consumo en horas bajas.

El ministerio ha impulsado, en colaboración con Turespaña y la Asociación Española de Ciudades del Vino, el Club de Producto Rutas del Vino en España, que obtuvo el premio a la mejor iniciativa de carácter turístico en la última edición de la feria internacional Fitur. A través de esta asociación, en la que tiene previsto integrarse la ruta del vino proyectada en Ribeira Sacra, se pretende contribuir a la «diversificación y desestacionalización» de la oferta turística, al tiempo que se impulsa la promoción y comercialización de los vinos.

Otro de los objetivos prioritarios de la estrategia más inmediata del ministerio pasa por fomentar la red española de museos vinícolas y en particular aquellos proyectos de colaboración con otros operadores del sector que sirvan para crear «una oferta integrada y atractiva relacionada con el vino».

Petición de entrada

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, se comprometió a solicitar la entrada de la ciudad en la Asociación de Museos del Vino de España en cuanto funcione el Centro de Interpretación da Viticultura da Ribeira Sacra, que está siendo acondicionado en el antiguo consistorio y que podría abrir sus puertas el próximo verano.

«Hai experiencias moi interesantes sobre o papel dinamizador que poden xogar os museos do viño no turismo. A través de cultura do viño pódese presentar á xente o patrimonio histórico, paisajístico, etnográfico ou gastronómico dunha comarca e a Ribeira Sacra é un bo exemplo», señaló Severino Rodríguez tras participar en el último Congreso de Museos del Vino de España, que se celebró el pasado año en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El proceso para la puesta en marcha de la ruta del vino de la Ribeira Sacra todavía está arrancando y la consultora del proyecto estima que serán necesarios entre 18 y 24 meses para obtener el aval de la asociación que promueve este tipo de iniciativas, si bien podría ponerse en marcha algún recorrido de forma experimental el próximo año. El consello regulador pretende integrar a municipios y asociaciones profesionales en una ruta que no se circunscribirá a la visita a las bodegas, sino que tratará de poner en valor todos los recursos de la zona.