División de opiniones en la feria

AGRICULTURA

Entre los comerciantes que acuden habitualmente al recinto ferial de Monforte hay partidarios y adversarios del cambio de ubicación que proyecta el Ayuntamiento

25 oct 2007 . Actualizado a las 03:15 h.

La feria del 24 se celebró ayer en Monforte en medio de una evidente división de opiniones sobre el proyecto de trasladar gran parte de la actividad ferial al centro urbano, planteado recientemente por el gobierno municipal. Entre los comerciantes y hosteleros que acuden a la feria monfortina hay quienes consideran que el cambio puede ser muy positivo tanto para sus negocios como para el comercio de la ciudad, mientras que otros preferirían seguir montando sus puestos en el mercado ganadero, como lo han venido haciendo desde hace bastantes años.

Entre los favorables al traslado se encuentra la familia de David Jiménez -más conocido como Inocencio-, quien empezó a vender calzado en la feria hace unos veintiocho años. «En todos los pueblos, lo típico es que los mercadillos estén en el centro, y la ciudad puede ganar mucha vida si se vuelve a hacer allí la feria», comentan estos comerciantes. «Hay que tener en cuenta que hay mucha gente, sobre todo gente mayor, que no puede venir al mercado ganadero porque no tiene medios para desplazarse y que irían de buena gana a la feria si la tuviesen más cerca», añaden. De forma parecida opinan Paz Varela y Jesús López, un matrimonio lucense que lleva tres años vendiendo útiles de labranza y otros materiales en la feria monfortina. «Nós non estivemos nunca na feira cando se facía no centro e non sabemos moi ben como podería funcionar, pero aquí aínda hai xente que recorda eses tempos e di que alí se vendían moito mellor as cousas», puntualizan. «Claro que o que tamén estaría ben é que na feira houbese máis gando a vender do que hai hoxe, porque iso animaría moito todo isto», agregan.

Pero en la feria también se oyen bastantes opiniones como la de Ramiro Díaz, un comerciante ourensano de ropa que acude regularmente a Monforte desde hace 35 años y que no quiere oír hablar de mudanzas. «Creo que aquí estamos muy gusto, hay mucho espacio para aparcar y viene mucha gente, y en el centro de Monforte no sé cómo sería», opina.