TVE estudiará la posibilidad de recuperar la publicidad tras el recorte presupuestario

madrid / efe

TELEVISIÓN

El Consejo de Administración se reunirá mañana para estudiar el recorte de unos 200 millones de euros anunciado por el Gobierno el pasado viernes.

03 ene 2012 . Actualizado a las 01:28 h.

El Grupo Popular defendió en el 2010 un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.100 millones de euros, lo que, según fuentes del Consejo de Administración de la Corporación, encaja con el recorte presupuestario para RTVE en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno dentro de las medidas contra el déficit.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá mañana para estudiar el recorte de unos 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación anunciado por el Gobierno el pasado viernes.

Fuentes del Consejo señalan que cuando se publique oficialmente esta decisión del Ejecutivo se conocerá si el recorte consiste en un descenso en la aportación por parte del Estado a RTVE en 200 millones o si lo que ha decidido el Gobierno popular es imponer un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.000 millones de euros (el actual es de 1.200 millones).

A favor de esta segunda posibilidad está el hecho de que el Grupo Parlamentario Popular propuso varias enmiendas en el Congreso a la Ley de Financiación de la Corporación Radio Televisión Española, entre otras una en la que limitaba a 1.100 millones de euros el límite de gasto e ingresos.

Buscar ingresos

Fuentes del consejo aseguran que, si el recorte anunciado consiste en una reducción en la aportación del Estado, eso «dejará margen» para buscar ingresos, por ejemplo, a través de la reintroducción de la publicidad en TVE, una alternativa que no todos los consejeros están de acuerdo en proponer.

En este sentido, Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, se mostraba, el pasado mes de noviembre, partidario de que TVE siga sin emitir publicidad.

Ese margen desaparecería en caso de que lo que plantee el Ejecutivo sea imponer a RTVE un descenso en 200 millones de su techo de gasto e ingresos, algo que apuntaría, siempre según interpretan las fuentes del consejo consultadas, a que RTVE tuviera que cerrar canales, además de hacer una peor oferta de contenidos.

En otras de sus enmiendas del 2010, el PP señalaba que la Corporación debería tener un solo canal múltiple para su servicio público, mientras que RTVE dispone de dos actualmente.