El programa habla con propietarios de las viviendas en Samil, que se sienten estafados
20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los números 61 y 63 de la avenida de Samil son cinco bloques de viviendas que nunca debieron serlo. 180 pisos levantados con licencia de apartotel, no para ser vendidos con uso residencial. Un centenar tienen propietario. El resto pertenece a la empresa promotora. El próximo 29 de enero, si nada lo evita, será precintado y sus habitantes se verán en la calle.
Aunque el proceso judicial se inició en 1994, muchos compraron años después sin sospechar lo que les esperaba. El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado que ejecutará la última sentencia del TSXG. Frente a lo sucedido con otros edificios de la ciudad, no intentará legalizarlo y se encargará de echarlo abajo. Y eso que los técnicos municipales aseguran que sería posible legalizarlo y evitar la entrada de la piqueta.
Mientras, los vecinos siguen sin recibir información, y todo lo que saben de un proceso que los mantiene en vilo les llega a través de los medios de comunicación.
Pese a las reticencias de una gran mayoría, que niegan vivir allí justo antes de abrir el portal con llave, Control Uve ha hablado con tres. Paola, una joven parada, con una hija de dos años. Su marido trabaja en la construcción. Imaginarse sin una casa que todavía deberán pagar durante los próximos veinte años hace que se le salten las lágrimas. Delfín habla muy claro pese a la traqueotomía de la que está operado. En su casa son tres: él, con una incapacidad del 70%, su mujer y su hija con síndrome de Down. A los 75 años y tras sobrevivir a la emigración en Australia y al cáncer, no cree que pueda hacerlo a un desalojo.
Xosé Manuel está convencido de que la promotora tendrá que indemnizarles. Su compañera, con la que tiene un hijo en común, compró el piso hace una década y nadie le avisó de lo que podía suceder.
Además, Luís Pardo entrevistará al fiscal de Urbanismo, Antonio Roma; presentará el caso de la mujer de Sanxenxo que esta semana derribó su propia casa ilegal, y se asesorará con un abogado experto en este tipo de litigios.